Van más de 100 muertos en México por consumir alcohol adulterado

Los estados afectados en las dos últimas semanas son Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán

Mueren por beber alcohol adulterado.

Mueren por beber alcohol adulterado. Crédito: Shutterstock

MÉXICO –  Más de un centenar de personas han muerto en las últimas semanas en México debido al consumo de alcohol adulterado en estados como Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, según han confirmado autoridades de dichos estados.

En Jalisco, al menos 31 personas han muerto debido al consumo de alcohol adulterado, seis de estas en las últimas horas.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud estatal, seis personas que habitaban en el municipio de Chapala perdieron la vida en las últimas horas tras consumir alcohol adulterado, mientras que otras dos se encuentran hospitalizadas por la misma causa.

La dependencia informó que se abrió una investigación e inició la búsqueda de nuevos casos.

“La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), también comenzó las investigaciones respecto del producto (alcohol) con la finalidad de determinar la composición del mismo”, informó en un comunicado.

De acuerdo a las primeras investigaciones las víctimas eran vecinos de la localidad de Ajijic, en el municipio de Chapala, todos conocidos entre sí, y al parecer el alcohol ingerido fue comprado a granel.

La Secretaría de Salud de Jalisco identificó que la mayoría de los casos están asociados al consumo de un alcohol de caña de 96 grados de la marca El Chorrito, cuya producción, se sospecha, ha sido adulterada con alcohol metílico (metanol).

La semana pasada se registraron al menos 25 personas muertas en el estado de Jalisco por el consumo de alcohol adulterado, cuyo caso ya es investigado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esto se suma a las 29 personas que han muerto por ingerir alcohol supuestamente adulterado en varias comunidades del céntrico estado mexicano de Morelos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las muertes habrían sido ocasionadas por el consumo de un tipo de mezcal llamado “Amargo”, que consumieron las víctimas entre el domingo 10 y el lunes 11 de mayo.

Estos casos se registraron en los municipios de Axochiapan, Jonacatepec y Telixtac.

En Puebla y Yucatán también hay víctimas

En el céntrico estado de Puebla, unas 40 personas de distintas localidades han perdido la vida por la misma causa.

Este miércoles, el Gobierno estatal informó que unas 20 personas perdieron la vida luego de consumir alcohol presuntamente adulterado en el municipio de Chiconcuautla.

Las personas resultaron intoxicadas tras ingerir “refino” (destilado de agave), presuntamente proveniente del municipio de Zacatlán y según el gobierno estatal, cinco personas más permanecen hospitalizadas por la misma causa.

A estas muertes, se suman otras 17 en el municipio de Totimehuacán, también por consumir una especie de mezcal suelto, y tres decesos más en la localidad de Xochitlán, en el mismo estado.

En un comunicado, las autoridades de salud poblanas lamentaron los decesos e indicaron que hasta ahora se han decomisado más de 200 litros de alcohol que estarían relacionados con dichas muertes.

También indicaron que continuarán con las investigaciones y se buscará de forma intencionada casos sospechosos, a fin de valorarlos y otorgarles atención médica.

De acuerdo con medios locales, la mayoría de las personas habrían ingerido el alcohol en un funeral.

Mientras que en el sureño estado de Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó el domingo la muerte de tres personas, de un total de 11 que fueron ingresadas al Hospital Rural Número 59 del IMSS en Acanceh por intoxicación etílica.

Algunos vecinos de los afectados aseguraron que el grupo de 11 personas consumieron bebidas etílicas que consiguieron de forma clandestina, ya que en el estado hay Ley seca -se prohibió la venta de alcohol- debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que suma al momento 38,324 casos y 3,926 fallecidos.

En esta nota

Jalisco México Morelos Puebla Tabasco yucatán

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain