Los más potentes alimentos antiinflamatorios para combatir enfermedades

Los alimentos antiinflamatorios son un excepcional aliado natural para combatir todo tipo de enfermedades crónicas, esto se debe a su capacidad para reducir la inflamación y promover la reparación celular

Los más potentes alimentos antiinflamatorios para combatir enfermedades
Seguir una dieta antiinflamatoria es un gran aliado para mejorar la salud en todos niveles.
Foto: Shutterstock

Es muy sencillo, la inflamación es el origen de toda enfermedad cuando entendemos este simple principio le damos más importancia al tipo de alimentos que consumimos. Cuando la inflamación se vuelve crónica acelera el proceso de envejecimiento, aumenta el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y acorta la esperanza de vida. La buena noticia es que existen maravillosos aliados naturales en los que se basa la famosa dieta antiinflamatoria que se considera una de las mejores formas de prevenir y curar. 

El proceso de inflamación suele darse en los principales órganos del cuerpo humano que se derivan en una larga lista de enfermedades, a estas patologías tienen la peculiaridad de recibir nombres que terminan con “itis” y que esconden procesos inflamatorios como es el caso de la sinusitis, la artritis, colitis, pancreatitis, bronquitis, faringitis y muchos otros. Te invitamos a conocer los 6 alimentos antiinflamatorios más poderosos, los beneficios de incluirlos en tu dieta diaria serán enormes.

1. Cúrcuma

Una de las grandes cualidades del cúrcuma se encuentra en su alto contenido en antioxidantes que le confieren la mayoría de sus beneficios medicinales entre los que se destacan su poder antiinflamatorio, anticancerígeno y antidepresivo. En particular es una especie que es famosa por sus cualidades para promover la desinflamación, es por ello recomendada para personas que sufren todo tipo de dolores, reumatismos y fibromialgia. A la vez se relaciona con su capacidad para eliminar las grasas saturadas, los cereales e hidratos de carbono, que son considerados una de las principales causas de la inflamación. No en vano desde tiempos antiguos es utilizada en la medicina tradicional china e india como un grandioso ingrediente medicinal, altamente curativo y que se ha llegado a comparar con la hidrocortisona; es maravillosa para tratar todo tipo de trastornos del hígado, gastritis, colitis, artritis, gases y más. La recomendación es consumir una cucharada de cúrcuma en polvo al día.

curcuma
Cúrcuma. /Foto: Shutterstock

2. Aguacate

El aguacate es considerado uno de los alimentos más saludables que existen, es un superalimento lleno de beneficios nutricionales y curativos. Gracias a su extraordinario contenido en vitamina E actúa como un gran protector de las células, a la vez su aporte en vitamina B6 le otorga un extraordinario efecto antiinflamatorio. Todo esto se complementa de buena manera con su aporte en ácidos grasos monoinsaturados que benefician al sistema cardiovascular, reducen los altos niveles de colesterol, previenen enfermedades y combaten el dolor. 

Aguacate. /Foto: C00 License

3. Papaya

La papaya es famosa por ser una fruta que beneficia eficazmente todo el funcionamiento digestivo y la salud intestinal, es valorada por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. En gran parte sus bondades antiinflamatorias se deben a su contenido en una enzima única que se llama papaína que se caracteriza por sus beneficios para mejorar la digestión de las proteínas, al mejorar la digestión, inmediatamente se reducen los procesos inflamatorios. La recomendación es consumir una taza de papaya al día puede ser como fruta entera, en jugos o batidos. 

Papaya./Foto: iStock

4. Té verde

El té verde es una de las bebidas más saludables del planeta y su consumo es uno de los mejores hábitos que podemos integrar en nuestra rutina. Se destaca por ser una extraordinaria fuente de antioxidantes, entre los que sobresalen la epigalocatequina que de hecho es considerada uno de los más intensos antioxidantes de la naturaleza; gracias a esto es un grandioso agente antiinflamatorio, puedes aumentar sus beneficios si lo mezclas con un poco de jengibre en polvo. La recomendación es consumirlo entre comidas para potenciar sus bondades. 

Té verde Detox.
Té verde. /Foto: Shutterstock

5. Cacao

Otro superalimento que resulta un maravilloso aliado para el organismo entero, tiene un interesante contenido nutricional y se destaca por su alto aporte en antioxidantes polifenoles. Es especial para combatir el estrés oxidativo y los radicales libres y gracias a su magnífico aporte en magnesio y sus poderosos antioxidantes esta lleno de propiedades antiinflamatorias. La recomendación de los expertos es consumirlo puro (entre el 80 y 90% de cacao) y en pequeñas porciones. 

chocolate
Cacao. /Foto: Shutterstock

6. Aceite de oliva

El ingrediente estrella de la dieta mediterránea y otro valioso superalimento que se destaca por sus inigualables beneficios medicinales. Tiene la peculiaridad de ser rico en un compuesto que se llama oleocantal que se destaca por darle un ligero sabor picante e inmensos beneficios antiinflamatorios. A la vez sus eficaces antioxidantes no sólo desinflaman son poderosos para mejorar la digestión, proteger la mucosa del estómago, combatir las úlceras y estreñimiento y protegen al hígado. 

aceite de oliva
Aceite de oliva. /Foto: Shutterstock