5 alternativas de bebidas saludables para que por fin dejes de beber refrescos

El excesivo consumo de refrescos se deriva en importantes problemas de salud. Evitar su consumo es un gran hábito de salud con maravillosos resultados, conoce 5 aliados naturales para olvidarte de los refrescos

agua pepino limón

Crédito: Shutterstock

Uno de los temas de salud que más preocupa a diversos médicos y especialistas en nutrición es alto consumo de refrescos en la sociedad y es que a pesar de ser bebidas que consideramos como un dulce y refrescante regalo en ciertos momentos, lo bien que sabe pierde relevancia cuando hablamos de los efectos negativos de salud que se relacionan directamente con su consumo habitual. Los refrescos tienden a causar adicción esto se debe a su contenido en varios componentes entre los que se destaca su alto contenido en azúcar, cafeína y otros químicos aditivos (pero legales).

Cuando consumimos de manera recurrente refrescos tiende a ser una de las principales causas de serias condiciones de salud como es el caso del sobrepeso, obesidad, diabetes, caries, fallas renales, insomnio, gastritis, osteoporosis, entre muchos otros. Es por ello que parte fundamental de un estilo de vida sano radica en evitar el consumo de refrescos, sin importar las razones por las que te interese dejar de beber refrescos  los beneficios se verán reflejados en absolutamente todo tu organismo.

Poderosas razones para dejar los refrescos:

  • Todos sabemos sobre el excesivo contenido en azúcar que contienen los refrescos, sin embargo parece que es un tema que olvidamos y que tiene un costo alto en la salud. Según estudios realizados por la Escuela de Medicina de Harvard las bebidas azucaradas son consideradas la principal fuente de calorías y azúcares añadidos en la dieta de los estadounidenses, teniendo en cuenta que un refresco de 600 ml contiene entre 10 y 15 cucharadas de azúcar es muy fácil entender todo lo que puede llegar a afectar al organismo.
  • Los refrescos no sólo contienen mucha azúcar, contienen muchos conservadores que lo vuelven una bebida completamente nula en nutrientes y altamente calórica. Es por ello que son considerados una de las principales causas para desatar a largo plazo la obesidad. 
  • Su consumo se relaciona con un mayor riesgo de padecer diabetes, según estudios de la American Diabetes Association descubrió que quienes beben al menos 1 a 2 latas al día tienen un 26 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y también hay otro interesante estudio realizado en 90,000 mujeres encontró que quienes tomaron más de dos bebidas azucaradas al día tenían cerca del 40% más de riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 
  • Todas las variantes de refrescos son igual de nocivas, a menudo la gente tiende a consumir los refrescos dietéticos como una alternativa a los refrescos normales, sin embargo debido a su contenido en endulcorantes artificiales afectan la química del cerebro, causan mayor apetito, afectan la flora intestinal y hacen mucho más lento el metabolismo. 

5 magníficas y saludables alternativas:

Si estas interesado en realizar este cambio de que sólo traerá solo buenas consecuencias, te presentamos grandiosas alternativas de bebidas que serán un gran aliado para olvidarte de la existencia de los refrescos. 

1. Café

Un buen café (sobretodo las variantes orgánicas) se asocia con extraordinarios beneficios para la salud los cuales se deben en gran parte a su poderoso contenido en antioxidantes, es importante beberlo con moderación y evitar agregar ingredientes que lo vuelvan poco saludable y que omitan sus propiedades como es el caso del azúcar, los endulcorantes o crema. Beber café es un buen hábito que se relaciona con beneficios para disminuir el riesgo de padecer depresión y menores tasas de padecer ciertos tipos de cáncer. Es ideal para proteger al organismo contra el estrés oxidativo y al ser un estimulante leve aumenta el estado de alerta, concentración y mejora el funcionamiento del sistema nervioso.

café
Café./Foto:Shutterstock

2. Agua frutal infusionada

Una de las mejores formas de mantenerte hidratado de manera saludable es infusionar agua con fruta que tengas disponible en casa, es una gran alternativa para darle uso a frutas que ya no vas a consumir y también de aumentar el consumo de fruta y nutrientes. Es una opción ideal para aquellas personas que sufren tomando agua natural, ya que cambia ligeramente el sabor y la perfuma, considera agregar limas, limones, naranja, todo tipo de bayas, kiwi, mango, piña o unas rodajas de pepino; complementa con un toque final agregando una ramita de menta o albahaca fresca le va de maravilla.

Agua infusionada./Foto: Cortesía de PUR

3. Aguas naturales

Cuando estás acostumbrado a consumir mucho refresco no sólo se vuelve una especie de adicción, es la manera más fácil de omitir el consumo de agua natural que es indispensable para que funcionemos de manera correcta. Es muy probable que durante los primeros días de manera constante tengas antojos por consumir refresco, un buen consejo para cuando esto te suceda es preparar una deliciosa jarra de bebidas naturales y con productos que aporten mucho sabor y aromas. Algunas buenas ideas son la limonada de frambuesa, limonada normal, naranjada o todo tipo de aguas de sabor utilizando la fruta que se te ocurra, puedes endulzarlas con endulcorantes naturales o miel, si te animas agrega hierbas aromáticas o jengibre. Son una maravillosa manera de evitar las tentaciones y lo mejor de todo es que son de lo más refrescantes, saludables e hidratantes. 

limonada cítrico
Limonada de cítricos. /Foto: Shutterstock

4. Té caliente

Para los que amen las bebidas calientes siempre se encontrará un interesante e inmenso mundo en las numerosas variantes de tés, que normalmente se destacan por estar elaborados con plantas e ingredientes medicinales y que actúan como un poderoso remedio casero para ciertas dolencias. También se destacan por sus grandes beneficios relajantes, benefician el funcionamiento del sistema digestivo y potencian al sistema inmunológico; no tengas miedo en ir probando todo tipo de variantes té de manzanilla, té verde, té blanco, té negro, té de menta, té de jengibre, té de tila, té chai, la lista es larga y exquisita.

té assam
Té caliente. /Foto: Shutterstock

5. Té helado

El té helado es uno de los más destacados reemplazos del consumo de refrescos, esto se debe en gran parte a su extraordinario poder refrescante. Prepara una buena jarra de té natural sin azúcar, agrega un toque de miel y unas rodajas de limón y disfruta a lo largo del día, no sólo estarás aumentando de manera sana el consumo de líquidos, se destaca por tener un leve efecto estimulante gracias a su ligero contenido en cafeína. ¡Se volverá de tus bebidas favoritas!

Té helado. /Foto: Pixabay

En esta nota

antioxidantes Bebidas saludables beneficios del café caries conservadores Diabetes estimulantes Estrategias para tratar la obesidad frutas Hábitos saludables Hipertensión Inflamación minerales refresco sobrepeso soda te Vitaminas vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain