Cuál es la mejor manera de cocinar la carne

Evita la exposición directa de la carne a una llama abierta y tiempos de cocción prolongados

Carne res-filete-Design_Miss_C en Pixabay

Crédito: Design_Miss_C | Pixabay

La manera de cocinar la carne puede afectar no solo su sabor y textura, sino también su salud. Por ejemplo, comer carne poco cocida es inseguro ya que podemos adquirir una infección por bacterias y si se cocinan por mucho tiempo a la parrilla pueden liberar sustancias cancerígenas. Por ello es importante conocer cuáles son las mejores opciones de cocción.

Los filetes crudos o tartares no son lo más recomendable. Cuando la carne es cruda, y aún más si es molida, se expone a una mayor proliferación de bacterias dañinas. Por ello el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria no recomienda comer ni probar carne cruda o medio cruda.

Algunas de las técnicas de cocción de carne que resultan alternativas saludables son a la plancha, asado y hervido; no requieres agregar grasa.

Precauciones al freír o asar

Cuando se cocina carne de res, cerdo, pescado o aves, utilizando métodos de alta temperatura (especialmente por encima de 300 ºF) como freír en sartén o asar directamente sobre una llama abierta se forman sustancias químicas como:

  • Aminas heterocíclicas (HCA). Cuando las proteínas reaccionan a altas temperaturas.
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Se forman cuando la grasa y los jugos de la carne gotean sobre la superficie o al fuego, causando llamas y humo. El humo contiene HAP que luego se adhieren a la carne. Los HAP también se pueden formar cuando se realiza carne ahumada.

Estadios han demostrado que HCA y HAP pueden causar cáncer en modelos animales se acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer.

Recomendaciones

Evita la exposición directa de la carne a una llama abierta y tiempos de cocción prolongados. Esto también evitará que tu carne pierda jugos y quede seca.

Quitar porciones carbonizadas de carne y abstenerse de usar salsa hecha de goteo de carne también puede reducir la exposición a HCA y HAP.

Descongela la carne antes de cocinar. La mejor manera es en el refrigerador. Para descongelar la carne rápidamente, puedes hacerlo en agua fría, coloca la carne en una bolsa de plástico impermeable y sumérgela, cambiando el agua cada 30 minutos.

El uso de un horno de microondas para cocinar carne antes de la exposición a altas temperaturas también puede reducir el tiempo que la carne debe estar en contacto con calor alto.

En esta nota

Asado bistec carne cerdo Cocinar mejor filete freir nutrición sana res Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain