México: Preocupa a Derechos Humanos participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

El organismo urgió que se expliquen las razones específicas por las que se emitió el Acuerdo presidencial

Elementos de la Guardia Nacional.

Elementos de la Guardia Nacional. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La mayor participación del Ejército y la Marina, así como la Guardia Nacional, en labores de seguridad, en la Ciudad de México, preocupa a la Comisión de Derechos Humanos.

El organismo urgió que se expliquen las razones específicas por las que se emitió el Acuerdo presidencial publicado, el 11 de mayo de 2020, en el Diario Oficial de la Federación, por el que se dispone la participación de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad.

La CDH considera que con estos despliegues hay riesgo de cancelar en los hechos los esfuerzos por garantizar el mando civil en las funciones de seguridad pública y de regresar a escenarios de graves violaciones a los derechos humanos.

“Durante los últimos 25 años, nuestro país ha sido testigo de las exigencias de no subordinar el mando militar al civil”, indicó.

“Tal demanda no es fortuita, sino fruto de la evidencia que dejó a su paso la intervención de las Fuerzas Armadas sin contrapeso político o fáctico”.

Tras el anuncio del Presidente, especialistas consideraron que desplegar a elementos de la Sedena y de la Semar evidencia un fracaso de la Guardia Nacional, creada en 2019.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que haya sido un fracaso y defendió su labor.

Al inicio de su gestión la Mandataria rechazó abiertamente que la CDMX requiriera un despliegue de los elementos federales, pero reculó y les dio la bienvenida cuando el Presidente determinó que la Capital del País no sería la excepción de la vigilancia federal.

En esta nota

AMLO CDMX Ciudad de México ejercito mexicano guardia nacional México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain