Científica de Florida fue despedida por “negarse a manipular” los datos de COVID-19

El gerente del Departamento de Salud de Florida le dijo que eliminara datos de coronavirus o la obligaría a renunciar, dijo Rebekah Jones

Captura de pantalla del panel de datos y vigilancia de COVID-19 de Florida.

Captura de pantalla del panel de datos y vigilancia de COVID-19 de Florida. Crédito: Impremedia

Un día antes de que una de las principales administradoras de datos del Departamento de Salud de Florida perdiera su empleo en el mantenimiento de los datos sobre COVID-19 en el estado, ella se opuso a la eliminación de los registros que mostraban que las personas tenían síntomas o pruebas positivas antes de que se anunciaran los casos, según correos electrónicos internos obtenidos y reportados por Tampa Bay Times.

El martes, una portavoz del gobernador Ron DeSantis dijo que Rebekah Jones había sido despedida.

Según los correos electrónicos citados por Tampa Bay Times, el Departamento de Salud le dio la orden a Jones de eliminara datos, después de que los reporteros solicitaron los mismos a la agencia de gobierno el 5 de mayo. La gerente de datos Rebekah Jones cumplió con la orden, pero no antes de decirle a sus supervisores que esa era una “llamada equivocada”. 

A la mañana siguiente, el control sobre los datos se le dio a otros empleados, según un correo electrónico que Jones publicó el viernes en un servidor público de listas.

Jones, gerente de sistemas de información geográfica del departamento, escribió que ya no estaba manejando las preguntas sobre el “Panel de Datos y Vigilancia COVID-19 de Florida” del Departamento de Salud. Ella dio a entender que su expulsión fue un acto de retribución.

Jones confirmó el martes que le ofrecieron un acuerdo para su salida del empleo y la opción de renunciar en lugar de ser despedida, a partir del 26 de mayo.

El tablero que Jones administró es la mejor fuente oficial de datos detallados sobre cómo la pandemia mortal se está moviendo a través del estado. Estudiarlo es la forma más segura de saber dónde crecen los brotes y dónde se realizan las pruebas. Sin acceso a los datos, los floridanos tendrían que confiar en la palabra de los funcionarios y políticos, sin poder verificar por sí mismos.

Jones también le dijo a CBS12 en Tallahassee el lunes que se negó a “cambiar manualmente los datos para obtener apoyo para el plan de reabrir” el estado.

Cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa el martes sobre el correo electrónico hecho público por Jones que detallaba su reasignación, el gobernador Ron DeSantis dijo que no sabía quién era ella, pero que le habían mostrado un correo electrónico que Jones envió a su supervisor, disculpándose.

Poco antes de la conferencia de prensa del martes de DeSantis, la Comisionada de Agricultura de Florida Nikki Fried, la única demócrata que ocupaba un cargo en todo el estado, emitió una carta abierta al gobernador, solicitando que altos funcionarios de salud se presenten ante el Gabinete la próxima semana.

Fried escribió que la reasignación y la renuncia forzada informadas por Jones “socavan la confianza pública en nuestro gobierno, son extraordinariamente peligrosas para la salud pública y son absolutamente inconsistentes con la transparencia y precisión que los floridanos esperan y merecen durante esta pandemia”.

El mismo tablero creado por Jones, recibió atención nacional cuando la Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, habló por primera vez sobre el mismo el 20 de abril, destacando ante reporteros la calidad de sus datos.

Apenas un mes después, Rebekah Jones fue despedida.

En esta nota

Covid Florida gobierno Pandemia de coronavirus Reapertura económica Ron DeSantis Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain