Descubre por qué salen los orzuelos

El estrés es una causa común detrás del surgimiento de orzuelos

orzuelo

Crédito: Shutterstock

Los orzuelos son protuberancias oculares que se desarrollan bajo determinadas circunstancias. No son peligrosos para la salud ocular, pero sí son incómodos y molestos de tener. Para prevenir su surgimiento, lo mejor es conocer sus causas, y aquí te vamos a mencionar algunas de ellas.

Causas de los orzuelos

Según lo indica Ángel Cilveti, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional, en un artículo para el portal médico Cuidate Plus, una de las principales razones detrás del desarrollo de los orzuelos es tocarse los ojos con las manos excesivamente sucias. Esto puede ocurrir con cierta facilidad después de trabajos manuales o posterior al contacto con determinadas sustancias.

La blefaritis es otra razón habitual para que tengamos orzuelos, que es una afección que consiste en la inflamación del borde libre del párpado en que nacen las pestañas.

También puedes tener orzuelos si usas lentes de contacto sin desinfectar, o si te los has colocado sin lavarte las manos previamente. También es posible que desarrolles esta molestia si no te quitas el maquillaje antes de acostarte.

Síntomas y tratamiento de los orzuelos

El principal signo de los orzuelos es la aparición de un bulto rojo en la zona ocular, enrojecimiento, dolor, picor, hinchazón y lagrimeo. A veces, los orzuelos se confunden con el chalazión, otra afección ocular que también involucra enrojecimiento del ojo.

Los orzuelos suelen desaparecer en dos días, pero algunos tardan más según su causa. Si este es el caso, lo recomendable es acudir a un oftalmólogo para identificar la razón detrás del orzuelo y cómo se puede tratar.

Un tratamiento común es la aplicación de calor local seco. En este caso, es necesario calentar un pañuelo con una plancha o microondas y realizar un masaje en la zona afectada entre 3 y 5 minutos.

Como habrás visto, detrás de los orzuelos hay causas que están bajo tu control. Así que si actúas de un modo determinado, aumentarás notablemente las probabilidades de evitar el desarrollo de orzuelos que obstaculicen tus ojos.

En esta nota

ojos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain