La ciudad de Santa Ana ofrece ayuda económica hasta el 22 de mayo

El objetivo es aliviar a los residentes con el pago del alquiler

03/26/18 / SANTA ANA / Hundreds rally outside the Orange County supervisors to denounce a three-city homeless shelter plan. Orange County supervisors on Tuesday rescinded their recent plan that could have created emergency homeless shelters in Irvine, Huntington Beach and Laguna Niguel to house up to 400 people. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)

03/26/18 / SANTA ANA / Hundreds rally outside the Orange County supervisors to denounce a three-city homeless shelter plan. Orange County supervisors on Tuesday rescinded their recent plan that could have created emergency homeless shelters in Irvine, Huntington Beach and Laguna Niguel to house up to 400 people. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Al paso de los días, la situación económica de muchas familias empeora debido al desempleo y algunas llegan al punto de no poder cubrir ni sus gastos básicos. Por esta razón, la ciudad de Santa Ana, localizada en el condado de Orange, está ofreciendo un alivio económico a los residentes de bajos ingresos.

El pasado 21 de abril, el ayuntamiento de Santa Ana aprobó un plan de fondos de $500,000 en respuesta al COVID-19 dirigidos a alquileres de viviendas.

Los residentes afectados pueden presentar una solicitud en línea o por teléfono para recibir hasta $1,500 en ayuda de emergencia con el fin de que puedan pagar la renta que se deba después del 19 de marzo de 2020.

El concejal de Santa Ana, Vicente Sarmiento, dijo que esta ayuda llega de fondos federales que fueron otorgados a la ciudad.

Aclaró que los inquilinos con necesidades para pagar su alquiler pueden solicitar la ayuda sin importar su estatus migratorio debido a que el dinero no pasa por sus manos.

“El programa se hizo para que el dinero llegue directamente a los dueños de las propiedades… Es una forma de demostrar que no se le está dando [directamente] a los indocumentados”, indicó.

El concejal agregó que una vez que los dueños reciben este dinero ellos deben asegurase de llenar una forma W-9 para demostrar que recibieron el abono.

Explicó que el dinero sirve para pagar el alquiler de cualquier hogar incluyendo aquellos que rentan una recámara o un garaje. Sin embargo, dijo que la ayuda no está disponible para dueños de casas que necesiten pagar sus hipotecas.

“Por ejemplo si su renta es $2,000 y el inquilino paga $1,500 ya debe menos y no se le está cancelando el pago restante, solo se le esta postergando”, dijo Sarmiento.

Esta postergación es gracias a una moratoria que se aprobó el 19 de marzo por el Ayuntamiento de Santa Ana para evitar desalojos residenciales y comerciales de inquilinos que no pueden pagar el alquiler o hipoteca debido a repercusiones financieras causadas por el COVID-19.

Relacionado: Otorgan ayuda económica de $800 en el Condado Orange 

Reapertura lenta pero segura

Sarmiento dijo que la ciudad de Santa Ana se enorgullece en las decisiones que ha tomado para mantener a sus residentes seguros.

El condado de Orange, que cuenta con cerca de 3 millones de habitantes, ha tenido poco más de 4,000 casos confirmados y 88 muertes a causa del coronavirus.

“Me siento muy bien de ver que los índices son relativamente bajos pero somos una de las ciudades más pobladas”, indicó. “Me preocupa la reapertura, ya que tenemos muchos hogares con familias multigeneracionales donde viven desde los abuelitos hasta los nietos. Si no abrimos con cuidado pueden subir los contagios”.

Santa Ana cuenta con casi 330,000 residentes; de ellos, más del 56% son inquilinos.

Cómo solicitar

La entrega de fondos será hecha mediante tres organizaciones de Santa Ana; Catholic Charities of Orange County, Community Action Partnership of Orange County y el Salvation Army de Orange County.

Las solicitudes están disponibles hasta este viernes 22 de mayo a las 5:00 p.m. y los interesados deben llenar una solicitud en las organizaciones mencionadas.

Para calificar, debes tener una identificación, el contrato de tu arrendamiento, mostrar que perteneces a una familia de bajos recursos y una carta de tu arrendador que verifique la incapacidad de pagar el alquiler.

Si la ciudad recibe más solicitudes que los fondos disponibles para la fecha limite, se seleccionarán las solicitudes al azar de acuerdo con un proceso de lotería. Se estima que alrededor de 300 familias serán beneficiadas con esta ayuda.

Para solicitar en línea puedes visitar este link: https://www.santa-ana.org/covid19/rental-relief

Si tienes más preguntas puedes contactar a las siguientes organizaciones:

Catholic Charities of Orange County

Loy Gibson

1820 E. 16th Street

Santa Ana, CA 92701

(714) 347-9602

loygibson@ccoc.org

Community Action Partnership of Orange County

Southwest Community Center

Rosa Rentería

1601 W. 2nd Street

Santa Ana, CA 92703

(714) 547-4073

swcc@capoc.org

Salvation Army of Orange County

Tabitha Walton

The Red Shield Community Center

1515 W. North Street

Anaheim, CA 92801

(714) 384-0481

tabitha.walton@usw.salvationarmy.org

En esta nota

Alquiler inquilinos renta Santa Ana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain