Ayuntamiento de Los Ángeles lanza ayuda para hacer ‘laundry’

Mantener limpia la ropa equivale a un gasto extra para quienes perdieron el empleo durante la pandemia

Raquel Rincón fue una de 100 personas que pudieron ir a lavar de  forma gratuita.

Raquel Rincón fue una de 100 personas que pudieron ir a lavar de forma gratuita.  Crédito: Raquel Rincón | Cortesía

Raquel Rincón llegó puntual este viernes a una lavandería de la ciudad de Sun Valley, en el Valle de San Fernando.

Esta cita era especial, ya que gracias al apoyo de la oficina de la concejal y presidenta del Ayuntamiento de Los Ángeles, Nury Martínez, la mujer fue una de 100 familias que logró obtener ayuda económica para lavar su ropa y la de sus dos hijos.

“Desde que empezó [la pandemia] estoy sin trabajo, limpio casas pero no me han llamado”, contó Rincón. “Al principio lo tomé como si iban a ser vacaciones pero ya se necesita el trabajo”.

Dijo que ya tuvo que llamar a las compañías de utilidades, cable y carro para que le perdonen la falta de pagos. De manera constante, también busca ayuda disponible como donaciones de comida o productos de primera necesidad.

“Busco donde sea y [hasta] me voy de voluntaria para que me ayuden”, indicó.

Así es como se enteró por medio de un mensaje de texto de un miembro de la iglesia que estaban ofreciendo la oportunidad de lavar la ropa gratis.

“Me vine y me traje todas mis cobijas”, dijo emocionada. “Aquí nos dieron una bolsita con $30 y eso ayuda mucho cuando uno no tiene [dinero]”.

La iniciativa de lavar la ropa de forma gratuita es una de varias formas en cómo la oficina de la concejal Martínez busca darle la mano a su comunidad en medio de la crisis.

Rick Coca, portavoz de la concejal quien representa al Distrito 6, dijo que ya se hizo el servicio comunitario la semana pasada en Panorama City, esta semana en Sun Valley y pronto llegarán a Van Nuys.

En Sun Valley el evento de lavado de ropa gratis se dividió en dos grupos de 50, uno el viernes y otro ayer sábado.

“Esta es una serie de ideas para ayudar”, dijo Coca. “Ya hemos entregado comida y kits de higiene a las familias necesitadas y desamparados”.

La concejal Martínez dijo que es sabido que durante esta pandemia hay una gran necesidad que abarca todas las facetas de la vida de las personas, especialmente en las comunidades de bajos ingresos.

“Quise ofrecer este servicio porque para los trabajadores cada centavo cuenta. Estas son personas que anteriormente, en el mejor de los casos, vivían de cheque en cheque y ahora viven día a día”, indicó.
“Necesitan asistencia en todos los sentidos, grandes y pequeños”.

“Como alguien que creció en la pobreza, es importante para mí ayudar de cualquier manera que pueda para aliviar la carga diaria de las personas en mi distrito”, dijo la concejal.

Lavar y secar la ropa puede salir entre $3.5 o más de $7.

Lavanderías públicas

Durante este tiempo las personas están más conscientes de los lugares que visitan y que deben desinfectar las superficies que tocan para protegerse del COVID-19.

Y aunque no hay pruebas al 100% de cuánto tiempo puede permanecer el virus en la ropa y otras telas, algunas investigaciones revelaron que éste puede vivir en el cartón por unas 24 horas y en el metal hasta 72 horas.

Por ello, muchos han encontrado conveniente dejar sus zapatos, y hasta algunas prendas, afuera de la casa para evitar meter el virus a sus viviendas.

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) recomienda lavar la ropa, toallas, ropa de cama y otros artículos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si es posible utilice la configuración de agua más caliente posible —sin que dañe la ropa— y secar bien los artículos.

Además indicó el uso de guantes desechables cuando manipule ropa sucia de una persona enferma.

También recomendó no sacudir la ropa sucia y limpiar y desinfectar las cestas de ropa luego de su uso. Luego de terminar el proceso, hay que tirar los guantes y lavarse las manos por al menos 20 segundos.

En esta nota

ayuda económica Covid Nury Martínez pandemia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain