¿Todos los alimentos integrales son ricos en fibra?

Los alimentos integrales pueden contener fibra, pero no todos los alimentos con fibra son integrales

pan integral

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Los alimentos con alto contenido de fibra tienen muchos beneficios para la salud, especialmente en el sistema digestivo. Esto se debe a que favorecen el flujo intestinal y regulan las evacuaciones. Las comidas integrales suelen asociarse con la fibra, debido a sus ingredientes como cereales o semillas.

Sin embargo, es importante destacar que no todo lo que tenga la etiqueta de “integral“, en realidad lo es. Y esto se debe a que existe una diferencia entre los alimentos integrales y los alimentos ricos en fibra.

Qué son los alimentos integrales

En esencia, los alimentos integrales son todos aquellos cereales, como el trigo, el maíz o el arroz, que conservan la capa externa del grano que contienen el salvado y el germen, de acuerdo a la nutricionista Laura González, en un artículo para EFE Salud.

Estos alimentos son ricos en fibra, vitaminas, sobre todo del grupo D, diversos minerales, como el zinc o el selenio, y también incluyen aceites poliinsaturados.

Alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra son los derivados de los cereales, exceptuando las capas que contienen el germen y el salvado, y terminan siendo procesados. Los alimentos con fibra solo contienen un añadido del salvado de un cereal, y son alimentos refinados.

Por eso es que, en el caso del pan, hay que tener cuidado con la etiqueta de integral, debido a que posiblemente no lo sean. Si bien pueden ser ricos en fibra, no son productos integrales, y esta es la diferencia.

La recomendación es consumir entre 4 y 6 raciones de carbohidratos, y que la mitad de estas raciones sean integrales. La fibra ayuda al flujo gastrointestinal, debido a la fermentación que se genera en el intestino grueso, así como la propiedad de absorción que tiene.

Sin embargo, el consumo de alimentos integrales, además de contener fibras, también contiene vitaminas y minerales, complementos alimenticios importantes para una dieta completa y balanceada.

En esta nota

Alimentación alimentos integrales Alimentos ricos en fibra Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain