¿Qué pasará con los autos de la flota de Hertz, luego de su bancarrota?

Sus más de 500,000 autos podrían inundar el mercado a precios ridículamente bajos

Hertz se declara en bancarrota

Un mostrador de Hertz sin clientes en el Aeropuerto de San Francisco. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Hertz, una de las mayores compañías de alquiler de autos en los Estados Unidos, ha sido doblegada por la pandemia.

La compañía se declaró en bancarrota este pasado viernes después de haber sobrevivido a distintos obstáculos durante sus 102 años de operación.

Hertz representa una de las compañía de alquiler de autos más grande en los Estados Unidos. En un comunicado, el corporativo culpa a los efectos negativos del COVID-19 por su estatus financiero, citando una fuerte disminución en los ingresos y futuras reservas. 

Hertz se declaró en bancarrota frente a un tribunal del distrito de Delaware con el fin de renegociar sus casi 19 millones de dólares en deuda. Al escoger esa vía legal, la compañía protege sus intereses y podrá suspender sus adeudos hasta nuevo aviso, según la agencia de noticias AP.

Pero, ¿qué pasará con su flota de más de 500,000 vehículos en Estados Unidos? Hertz tenía un 29% de sus autos bajo un programa de acuerdo con fabricantes de autos, según el cual los fabricantes se comprometían a recomprar los autos a un precio fijo o con una tasa de depreciación garantizada. En este caso, Hertz no era “dueño” de esta parte; por el contrario, el auto continuaba perteneciendo a los fabricantes, por lo que la empresa no absorbía el riesgo. Estos autos probablemente pasen a ser subastados por dichos fabricantes, quienes deberán afrontar las pérdidas de estos vehículos de excedente.

Sin embargo, el restante 71% de la flota eran vehículos propios, o mejor dicho, que “alquilaba” de subsidiarias que la propia Hertz creó y que eran parte de la compañía. Ante la bancarrota, esta masividad de autos probablemente termine liquidada en el mercado de usados a precios extremadamente convenientes, lo cual pondría más presión sobre la ya lastimada industria automotriz. Ello podría causar una depresión en los precios con riesgo de impactar negativamente en todo el mercado automotriz.

La bancarrota

The Hertz Corporation, una subsidiaria de Hertz Global Holdings Inc., es una empresa estadounidense de alquiler de automóviles con sede en Estero, Florida. Sin embargo, la empresa también opera en 150 países de América del Norte, Europa, América Latina, África, Asia, Australia, el Caribe, Medio Oriente y Nueva Zelanda con 10,200 oficinas corporativas y franquicias.

Entre sus acreedores se encuentra Uber, Lyft y otras compañías y bancos.

La empresa asegura que cuenta con una caja de ahorros para continuar con las operaciones en marcha y tratar de salir de esta crisis en la que el coronavirus ha puesto a la mayoría de las industrias al borde del colapso.

“El impacto de la COVID-19 en la demanda de viajes fue repentino y radical, causando un abrupto declive en los ingresos de la compañía y futuras reservas”, señaló Hertz en un comunicado. “Hertz tomó medidas inmediatas para priorizar la salud y la seguridad de los empleados y clientes, eliminar todos los gastos no esenciales y preservar la liquidez”.

“La reorganización financiera proporcionará a Hertz un camino hacia una estructura financiera más sólida que mejor posicione a la compañía para el futuro a medida que navega por lo que podría ser un viaje prolongado y una recuperación económica global” agrego.

***

Te puede interesar:

En esta nota

Autos Usados Bancarrota Covid Hertz Global Holdings renta de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain