Un círculo de apoyo de latinos para latinos

Red de organizaciones filantrópicas ayudan a la comunidad

Una parte de esta iniciativa fue para ayudar a los vendedores ambulantes.

Una parte de esta iniciativa fue para ayudar a los vendedores ambulantes. Crédito: Impremedia

María Hernández ha trabajado por más de seis años limpiando casas. Sin embargo, estos últimos meses han sido muy difíciles ya que la compañía que la empleaba la descansó desde el 14 de marzo debido a la pandemia por el COVID-19.

“Yo dependo de mi trabajo para pagar mi renta, mis facturas. Yo no tengo un ahorro porque mando dinero a mi familia en México”, expresó preocupada.

Desde que quedó sin empleo, dice que se ha visto en la necesidad de vender pertenencias personales y en ocasiones cuida a un niño por medio de la aplicación Zoom.

A esto se le suma la colaboración de algunos amigos, conocidos y organizaciones que la ayudan económicamente y con despensa de comida.

Hernández es una de miles de personas que han sido despedidas o que ha experimentado el recorte sus horas laborales. Y aunque algunos -pueden solicitar ayuda financiera mediante programas gubernamentales, no todos califican.

Muchos angelinos indocumentados operan en el mercado informal como vendedores ambulantes, limpiadoras de casas, jornaleros y demás.

Se estima que alrededor del 18% de toda la población del condado de Los Ángeles es indocumentada o vive con un familiar indocumentado, indicó el profesor Manuel Pastor, miembro del equipo de trabajo del gobernador de California, Gavin Newsom.

“Son casi 850,000 personas indocumentadas, la gran mayoría de ellos latinos, pero viven con ellos como otros 807,000 nacidos en Estados Unidos y otros 250,000 residentes permanentes legales”, dijo Pastor. Añadió que esto afecta a alrededor de unos 700,000 niños en California.

“La precariedad del empleo y la falta de estatus legal, es lo que realmente afectan a los latinos en gran medida”.

Esta es una de las razones por la cual el LA Latino Giving Circle (Círculo de Donaciones de Latinos en LA), parte de la Red del Círculo de Donaciones Latinas de Latino Community Foundation (LCF), trabaja en un esfuerzo para retribuir a las comunidades latinas en Los Ángeles a través de la filantropía.

Este círculo de donaciones ha ofrecido un foro para asociarse con líderes y organizaciones que ofrecen soluciones impulsadas por la comunidad, aprenden sobre problemas urgentes que afectan a los latinos y participan en acciones cívicas locales.

En el condado de Los Ángeles, los bancos de alimentos han otorgado alivios a decenas de familias afectadas.

Anais Amaya, quien es parte del Giving Circle, dijo que han invertido más de $1.5 millones en organizaciones de base lideradas por latinos en California.

“LCF es la única fundación estatal que se enfoca en invertir en organizaciones lideradas por latinos, aumentar la participación política y construir un movimiento de líderes filantrópicos comprometidos cívicamente”, explicó.

“Tenemos la red más grande de filántropos latinos en el país, con más de 500 miembros y 22 círculos de donaciones en todo el estado de California”.

Benjamín Torres, es el fundador del Giving Circle de Los Ángeles, que fue formado hace cuatro años.
Torres dijo que actualmente cuentan con más de 50 miembros que han podido donar $144,000 en el área de Los Ángeles en tres ciclos de círculo de donaciones. De ellos, $10,000 han ido a la organización Inclusive Action, la cual apoya a los vendedores ambulantes y dueños de pequeños negocios.

Inclusive Action empató la donación con otros $10,000, los cuales han sido repartidos a vendedores con tarjetas pre pagadas de $400 durante estos tiempos del COVID-19.

“Esta es la forma en que trabajamos para tratar de reunir nuestros recursos y hacer que el cambio suceda en nuestra comunidad”, dijo Torres. “Entonces, una de las cosas que hacemos es proporcionar una plataforma para conversaciones y educación sobre lo que está sucediendo en la comunidad latina”.

Con la necesidad latente durante la pandemia el LA Latino Giving Circle espera crecer como un grupo filantrópico local.

En esta nota

Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain