Las 6 reglas para cocinar una tortilla de papas perfecta

La tortilla de patatas es un emblemático platillo español que forma parte inigualable de las tradiciones y costumbres en España. Conoce las reglas infalibles para prepararla como un profesional ¡Es deliciosa!

dieta a los 40

Foto: Shutterstock Crédito: shutterstock

La tortilla de patata es uno de los platillos más representativos de la gastronomía española, es tan emblemática que es uno de los alimentos más populares y que siempre encontrarás en cualquier bar, restaurante y hogar en España. Recibe el nombre de tortilla ya que se prepara con la mezcla de tres ingredientes básicos: huevos, patatas y aceite de oliva, aunque es usual agregarle ingredientes adicionales que la llenen de sabores y personalidad como es el caso de la cebolla, actualmente tal ha sido su evolución que se le agregan todo tipo de ingredientes gourmet.  

A pesar de ser un platillo muy sencillo y cotidiano es usual cocinarla a diferentes términos, entre los que se destacan conceptos como “muy hecha” “cruda por dentro” y “tierna”. Aunque se trata de un platillo de fácil elaboración una larga lista de chefs coinciden en que no existe una fórmula mágica para preparar la tortilla perfecta, pero sí una serie de trucos y reglas básicas que asegurarán la correcta técnica y el éxito en el resultado final. 

Las reglas básicas para cocinar una buena tortilla de patata:

  1. Es indispensable apostar por seleccionar ingredientes de calidad, serán determinantes en el resultado. Opta por seleccionar papas frescas y jugosas, huevos orgánicos y un buen aceite de oliva extra virgen.
  2. Expertos recomiendan agregar la sal en las papas y las cebollas, posteriormente a que fueron picadas. La tortilla quedará mejor sazonada ya que son ingredientes que absorben la sal con facilidad. 
  3. Existe una buena recomendación para asegurar el equilibrio entre los ingredientes, por cada 100 gramos de papa deberás contemplar 1 huevo, este es el mejor consejo para evitar que la tortilla quede pastosa o aguada. 
  4. Un gran tip es cocinar previamente la papa y la cebolla (inclusive dorar un poco) posteriormente deberás retirarlas del fuego y agregar directamente a un bowl con 3 o 4 huevos, mezcla bien de esta manera que el huevo empieza a cocinarse y quedará una especie de huevo revuelto. Posteriormente se añaden el resto de los huevos y se vierte todo en el sartén.
  5. Reposa la mezcla de huevo durante 20-25 minutos.
  6. El sartén deberá ser antiadherente, agrega suficiente aceite de oliva y permite que se caliente previamente. Vierte la mezcla de papa y huevo, los expertos recomiendan cocinar la tortilla durante 1 minuto cada lado, para que quede hecha por fuera y muy cremosa por dentro. Sin embargo el tiempo de cocción dependerá completamente de los gustos personales, lo más importante es evitar sobre cocinarla ya que quedará muy seca.

En esta nota

botanas huevo papas patatas Recetas recetas de cuarentena Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain