Sin barba, bigote y sin joyas , el regreso a la “nueva normalidad” en la CDMX
Es obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos, y recomiendan googles o careta para evitar la propagación de contagios, también queda prohibido escupir en la calle
MÉXICO – A un día que entré en vigor “la nueva normalidad”, el gobierno de la Ciudad de México exige el uso de cubrebocas en espacios públicos y recomienda el uso de googles o careta para evitar el alza de contagios por coronavirus en la capital del país,
En una edición BIS de la Gaceta Oficial, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinmabun dio a conocer los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y la creación del Comité de Monitoreo.
“Será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México el uso de cubrebocas; la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo”, se lee en el documento.
En esta etapa del “regreso a la nueva normalidad” se integran los sectores de contrucción, minería y fabricación de equipos de transporte.
Aunque en la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo, que indica que un nivel máximo de contagios, la ciudadanía ha relajado las medidas de sanidad y se ha registrado una mayor movilidad desde hace una semana, lo que ha sido criticado por muchos sectores, y alertado por un repunte de contagios.
Y es que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de contagios de coronavirus.
Se llama a la población a no escupir en la calle y, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura.
Además, las autoridades piden no hacer saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas, evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos.
Cada viernes, en la Gaceta Oficial se informará en qué color está el semáforo de la CDMX para que con base en él se transite a la reapertura de las actividades.
Paralelamente, se instruyó la creación del Comité de Monitoreo de la Ciudad de México con el propósito de dar seguimiento al Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad.
Estará integrado por la Jefa de Gobierno, quien lo presidirá; así como los Secretarios de Gobierno, de Salud, Administración y Finanzas; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y Agencia Digital de Innovación Pública.
Las autoridades federales precisaron que el regreso a “la nueva normalidad” es solo para las actividades esenciales se integran solamente la minería, la industria de la construcción y la frabricación de partes para el transporte.
- El caos impide a México saber con certeza cuántas muertes hay por COVID-19
- Chiapas supera a CDMX en demanda de camas con respirador por coronavirus
- México a punto de llegar a las 10,000 muertes por coronavirus, AMLO dice que pandemia está “domada”
Con información de agencias