México a punto de llegar a las 10,000 muertes por coronavirus, AMLO dice que pandemia está “domada”

Los casos confirmados de COVID-19 suman los 87,512

México entierra a su muertos por coronavirus.

México entierra a su muertos por coronavirus. Crédito: EFE

MÉXICO – Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que la pandemia de coronavirus está domada, las cifras están revelando todo lo contrario, ya que las muertes y contagios siguen registrando alzas, en el reciente reporte de las autoridades de Salud se destacó que los decesos por COVID-19 ascienden a 9,779.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, indicó que en las últimas 24 hora se reportaron 364 muertes por coronavirus, con lo que asciende a 9,779 los fallecimientos; mientras que se sumaron 2,885 para sumar 87,512.

El funcionario federal indicó que los casos confirmado aumentaron el 3.4 % en comparación con los 84,627 contagios que se tenían el día anterior.

Del total de los casos acumulados, 16,486 constituyen la llamada epidemia activa al ser pacientes con síntomas desarrollados en los últimos 14 días, 277 más respecto a los 16,209 de ayer, comentó López-Gatell en una rueda de prensa.

Los fallecimientos a causa de la COVID-19 llegaron el sábado a los 9,779; 364 o el 3.8 % más en comparación con los 9,415 notificados en el reporte anterior, presentado el 29 de mayo, indicó el funcionario.

Las autoridades tienen informes de 801 muertes que se consideran sospechosas del coronavirus, pero que se tendrán que confirmar con estudios de laboratorio antes de ser contabilizados en las estadísticas oficiales.

Las defunciones están ligadas a la existencia de enfermedades previas en los pacientes, como hipertensión, la diabetes y la obesidad, principalmente, seguido de enfermedades pulmonares, señalaron las autoridades.

López-Gatell anunció que en el país se han reportado un total de 78,994 casos sospechosos, 144.486 casos negativos y una población estudiada de 270,992, que resulta de sumar los anteriores con los confirmados.

La ocupación hospitalaria se mantuvo este sábado en el 40% del total de camas generales y del 35% en las que están dedicadas a la terapia intensiva para enfermos graves que necesitan estar intubados, indicó.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que presentan la mayor cifra de casos confirmados acumulados y de casos activos, especialmente por formar la zona metropolitana de la capital mexicana, que tiene unos 22 millones de habitantes.

El sábado terminó la Jornada de Sana Distancia para mitigar la propagación que comenzaron en marzo pasado y a partir del 1 de junio se prepara para volver a la normalidad con base en un semáforo de cuatro colores que marcarán los niveles de seguridad en todas las localidades.

A pesar de que aún no está autorizado oficialmente el regreso a las actividades económicas, en varias partes del país, se ha visto una mayor movilidad desde la semana pasada, y sin las menores medidas de salubridad decretaras por las autoridades.

Mercados, centros comerciales y en las calles en general se ha visto una mayor movimiento de personas que salen del confinamiento de más de más de dos meses.

Con información de agencias

En esta nota

Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain