4 ingredientes que debe tener un batido nutritivo y saciante, según nutriólogos
Un licuado puede ser tu desayuno si lo estructuras correctamente
Los batidos son refrescantes, deliciosos, de preparación rápida y además pueden ser muy nutritivos y saciantes. El principal consejo es que los prepares en casa, así evitarás que estén cargados de azúcares y grasa como suelen prepararse en cadenas de restaurantes y que pueden significar una bomba de calorías vacías.
El primer consejo es que tengan mucho hielo y poca agua, así quedará más denso, con ello aumenta la plenitud percibida y además hay una mejor textura.
Para que sea el sustituto de un desayuno deben estar bien estructurados, así como prepararías tu plato, para ello deben incluir 4 elementos:
Carbohidratos complejos
Son aquellos que no te elevan rápidamente la glucosa en sangre, el cuerpo los digiere lentamente, lo cual te da energía, saciedad y un estado de ánimo estable.
Si no le pones carbohidratos complejos, en poco tiempo tendrás hambre, explica la especialista en nutrición, Jen Laurence.
Opciones: hojuelas de avena, quinoa o amaranto.
Proteína
Un plato completo incluye proteína, de la misma manera debe estar en tu batido, entre 10 y 20 gramos.
Opciones: proteína en polvo, yogur griego, semillas de chía o linaza.
La linaza además agrega fibra y ácidos grasos omega-3, las semillas tienen que estar molidas para facilitar la absorción de sus componentes y obtener sus beneficios.
Fibra
La fibra beneficia la salud digestiva, regula los niveles de azúcar en la sangre y genera saciedad. Los vegetales de proporcionan fibra, fitonutrientes y antioxidantes.
Opciones: espinacas, zanahoria o una taza de bayas (arándanos, moras, fresas o frambuesas).
Grasas saludables
Un poco de grasas no saturadas como las Omega-3 son saludables, son grasas esenciales que nuestro cuerpo no puede producir, favorecen la salud cerebral, hormonal y cardíaca.
Comer grasas más saludables, como nueces y lácteos enteros, puede ayudar a reducir los antojos de carbohidratos poco saludables como el pan blanco y los cereales azucarados, explica David Ludwig profesor de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Opciones: un cuarto de aguacate; un cuarto de taza de nueces, cacahuates almendras o avellanas; o una cucharada de mantequilla de nuez.