5 alimentos que nunca debes cocinar en un sartén de hierro fundido

Evita sustancias que puedan provocar un sabor metálico en tu comida

Un sartén de hierro puede durar toda la vida.

Un sartén de hierro puede durar toda la vida. Crédito: Sebastian Coman Photography | Pexels

Además de durar para toda la vida, los sartenes de hierro, son de los favoritos ya que puedes saltear, asar, dorar, estofar e incluso hornear.

Son maravillosos porque retienen el calor y son ideales para cocciones lentas, en ellos puedes cocinar casi de todo, justo te decimos lo que no debes preparar en tu sartén de hierro.

Pescado delicado

Ya que es un sartén que mantiene el calor, la tilapia, trucha, el bacalao y la platija podrán cocinarse muy bien y obtendrán una corteza marrón.

Los pescados delicados podrían adherirse con facilidad al sartén de hierro y estropearse, además de que al raspar para retirar residuos, también estará llevando parte del “condimento” del sartén. Es mejor cocinarlos en un sartén antiadherente. Sin embargo, filetes de salmón, el atún y otros pescados carnosos podrán soportar bien el calor del hierro fundido.

Alimentos con aromas potentes

Hay alimentos como el ajo, algunos quesos y pescados cuyo olor es demasiado potente. Procura no usarlos en tu sartén de hierro ya que podrían impregnarse fácilmente y persistir en próximas preparaciones.

En el caso del ajo, sabemos que es un básico de la cocina. Solo procura no cocinar postres en el mismo sartén en el que cocinas con este ingrediente azufrado.

Si se ha impregnado un olor fuerte a tu sartén de hierro, prueba colocarlo diez minutos en un horno de 400ºF para eliminarán el olor.

Huevo

Recuerda que tu sartén mejora con el tiempo, los aceites crean una superficie de poca adherencia que recubre los poros del hierro fundido, a este proceso se le llama curado. A menos que tu sartén esté muy bien sazonada, no es recomendable cocinar huevos, ya que pueden pegarse fácilmente, quedarán marrones y además significará un problema retirar los restos del sartén, lo cual dañará su condimento.

Opta por hacer tus revueltos o en tortilla en un sartén antiadherente

Salsa de tomate

Los tomates tiene elementos ácidos pueden dañar el condimento o el recubrimiento antiadherente de su sartén de hierro fundido. Tu preparación podría tener un sabor metálico ya que los elementos ácidos del tomate reaccionan con el metal, sobre todo si cocinas la salsa por un largo tiempo.

Si tienes un sartén de hierro esmaltado puedes cocinar con tomates sin problema

Otros ácidos

Procura evitar el limón directo o cocinar alimentos que requieren vino o vinagre, especialmente si tu sartén no está bien sazonada, ya que tu comida podría tener un sabor metálico.

Mira: Cómo curar, cuidar y cómo NO lavar tu sartén de hierro

En esta nota

Cocinar mejor Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain