Sentencian a un matrimonio que contrató a una menor indocumentada para alquilar su vientre

Trajeron de Guatemala a una adolescente para que fuera madre sustituta, el papá de la menor estaba de acuerdo

ultrasonido

Crédito: JASPER JACOBS | AFP / Getty Images

Un matrimonio que alentó a dos extranjeros para que ingresaran al país sin papeles fue sentenciado a pasar más de un año en la cárcel.

Los inmigrantes indocumentados eran un padre y su hija menor de edad, originarios de Guatemala, con quienes el matrimonio acordó el pago del coyote y otros gastos para alquilar el vientre de la adolescente como madre sustituta.

Cristóbal Francisco Nicolás, de 37 años de edad, recibió el pasado 29 de mayo una condena de 1 año y 6 meses de prisión mientras que su esposa Amy Francisco, de 40, había recibido dos meses antes una pena de un año y un día tras las rejas.

La esposa estadounidense y el marido guatemalteco, residentes de Sioux City, en Iowa, se declararon culpables de haber alentado al papá y a la hija para vinieran a Estados Unidos y que la menor sirviera como madre subrogada.

De acuerdo con los documentos de la corte federal que dictó la sentencia, el matrimonio sabía del estatus migratorio del padre y la hija.

* Decir a un indocumentado que entre o permanezca en EEUU sería un delito

Tanto el marido como la esposa admitieron la intención de alquilar el vientre de la menor para tener un hijo al ofrecerle cierta cantidad de dinero y pagar todos los gastos durante el embarazo, el nacimiento y la adopción del bebé.

También prometieron a la menor que podría estudiar y trabajar mientras permanecía en el país, además de ayudar al papá a conseguir un empleo.

El trato se dio en la primavera de 2019 cuando el matrimonio contrató los servicios de polleros o coyotes en Guatemala que hicieron los arreglos para que el papá y la hija viajaran a Estados Unidos, según la acusación.

Cuando padre e hija llegaron al país, pagaron los boletos de avión para que volaran a Omaha y se trasladaran a la casa del matrimonio en Iowa, donde vivieron del 31 de mayo al 4 de junio del 2019.

Ese 4 de junio, refiere la acusación, la menor escapó de la casa y fue encontrada por oficiales del Departamento de Policía de Sioux City que descubrieron su condición migratoria y los planes para que fuera madre sustituta.

* Si una abuelita le dice a su nieto indocumentado que se quede en EEUU, comete un delito

En esta nota

cárcel Guatemala indocumentados inmigrantes indocumentados Iowa sentencias Vientre de alquiler

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain