¿Es bueno o malo para la salud comer los huevos enteros?

Durante décadas el consumo del huevo entero se ha relacionado con altos niveles de colesterol y afectaciones en la salud cardíaca. Conoce la información real y obtén al máximo sus beneficios nutricionales, cuidando tu salud

huevos

En la yema del huevo se concentra el mayor paquete de nutrientes.  Crédito: Shutterstock

El huevo pertenece a la lista de superalimentos más valorados en la alimentación humana, esto se debe a sus extraordinarias bondades nutricionales y terapéuticas. Sin embargo dependiendo a quién le preguntes hay quienes consideran al huevo completo (es decir consumir tanto las claras como las yemas) como un alimento sumamente saludable, mientras existen algunas tendencias que no lo consideran un buen aliado de la salud sobre todo cuando del funcionamiento cardiovascular. 

A pesar de que el huevo es considerado un alimento económico, nutritivo, saciante y un ingrediente básico en la cocina, siempre han existido algunos mitos relacionados a su consumo. El principal habla sobre los efectos de comer las yemas, ya que algunos creen que pueden intervenir en aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. 

Un poco de contexto …

Para empezar es importante analizar las principales razones por las cuales el huevo suele ser considerado poco saludable, para esto es importante entender un poco más a detalle sobre su composición:

  • Clara de huevo: Es la parte blanca o transparente del huevo y es principalmente el componente que contiene las proteínas.
  • Yema de huevo: Es la parte amarilla o naranja, que se distingue por contener todo tipo de nutrientes.

Desde hace muchos años el motivo principal por el cual los huevos eran considerados un alimento poco saludable, se debía al alto contenido en colesterol de las yemas. El colesterol es una sustancias cerosa que se encuentra de manera natural en ciertos alimentos y que también produce el organismo, que desde hace deácadas se habla sobre la los efectos de los altos niveles de colesterol con las enfermedades cardíacas. 

Esta creencia se desató con más fuerza a raíz de las declaraciones que realizo la American Heart Association en 1961, en las cuales recomendaban limitar el consumo de alimentos con altos niveles de colesterol en la dieta. La realidad es que otras importantes organizaciones de salud se sumaron a esta creencia y derivado de esto en los años siguientes el consumo mundial de huevos disminuyó significativamente.

¿Los huevos son ricos en colesterol?

Es cierto, los huevos enteros son considerados un alimento rico en colesterol y se estima que son de las principales fuentes de colesterol en la dieta de la mayoría de las  personas. Para entenderlo con números dos huevos grandes (aproximadamente 100 gramos) contienen 422 mg de colesterol, si con esto consideramos que la ingesta máxima recomendada por día para una persona sin condiciones cardíacas es de 300 mg, resultan un alimento que sobrepasa del aporte diario y no da oportunidad a consumir otros productos que de manera natural también contienen colesterol.

Sin embargo resulta sumamente interesante saber que por primera vez en años las directrices dietéticas de Estados Unidos, las cuales fueron publicadas en 2016 no especificaron un límite superior diario para el colesterol. A pesar de esto sigue existiendo una larga lista de personas a las que les preocupa su consumo, sin embargo es clave entender que por el hecho que un alimento sea alto en colesterol, no quiere decir que eleva los niveles del colesterol en la sangre.

¿Son saludables o no?

Es fundamental entender cómo se eleva el colesterol en la sangre y esto no es de la manera lógica en la cual pensamos inicialmente. El hígado es el órgano responsable de producir grandes cantidades de colesterol, es por ello que es considerado un nutriente esencial para el funcionamiento de las células; lo que sucede cuando comemos alimentos con mucho colesterol, es que el hígado lo producirá en menores cantidades y viceversa. Esta es la principal razón que explica que los niveles de colesterol no cambian cuando se consumen alimentos ricos en esta sustancia.

Por otra parte es clave entender que el colesterol no es una sustancia “mala” como todo cuando se encuentra en desequilibrio puede presentar alteraciones de salud. Sin embargo se relaciona positivamente con importantes procesos en el cuerpo como la producción de vitamina D, de hormonas esteroides como el estrógeno, la progesterona y testosterona e interviene en la producción de ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. 

La buena noticia es que desde que iniciaron estos rumores entorno al consumo del huevo entero se han realizado diversos estudios y trabajos de investigación para examinar la relación entre el consumo de huevos enteros y los riesgos de enfermedad cardíaca. El resultado coincide en que consumir de 1-2 huevos enteros por día parece no cambiar los niveles de colesterol o aumentar los padecimientos cardíacos. Complementariamente se ha comprobado que su consumo en conjunto con una dieta baja en carbohidratos se relaciona con beneficios para mejorar los marcadores de enfermedades cardíacas en personas con diabetes o resistencia a la insulina. 

En esta nota

Alimentos medicinales Alimentos saludables Aminoácidos Bajar de Peso Colesterol colina Diabetes enfermedades cardíacas huevos insulina nutrición sana proteínas salud cardiovascular superalimentos vitamina d vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain