Gobierno de Jalisco mantiene a seis manifestantes detenidos

El gobernadorEnrique Alfaro ya ofreció perdón por los excesos de los agentes del orden

Las protestas contra los policías siguen en Jalisco.

Las protestas contra los policías siguen en Jalisco. Crédito: Agencia Reforma

La Comisión Estatal de Drechos Humanos de Jalisco denunció este domingo que al menos seis personas permanecen detenidas tras las protestas por la muerte a manos de la policía del joven Giovanni López, a pesar de que las autoridades prometieron la liberación de todos los detenidos.

De acuerdo con el ente de derechos humanos de Jalisco, seis jóvenes fueron arrestados durante la noche del sábado cuando “arrojaron objetos” contra un edificio gubernamental en Guadalajara, capital de Jalisco, varias horas después de la manifestación oficial.

El organismo añadió que los jóvenes fueron trasladados a la Fiscalía estatal y 5 de ellos “presentaron queja señalando haber sido detenidas con uso excesivo de la fuerza y tener lesiones”.

Asimismo, colectivos ciudadanos denunciaron la supuesta desaparición de Luis Alejandro Ruiz Rodríguez, un joven que acudió a la concentración este sábado y que fue visto por última vez en un parque cercano.

Estas nuevas detenciones sucedieron después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunciara el sábado la liberación de todos los detenidos en las protestas del jueves y del viernes.

En un video, Alfaro pidió perdón por los excesos por policías y anunció que todos los arrestados quedarían “en libertad de inmediato”.

Horas después fueron liberados 28 jóvenes que participaron en una manifestación el jueves en la que se prendió fuego a un policía, y regresaron a sus casas otras 28 personas que fueron supuestamente detenidas y golpeadas el viernes por elementos de la fiscalía que estaban encapuchados.

Según la versión de Alfaro, dichas detenciones irregulares ocurrieron debido a que un grupo de la policía ministerial “desacató la orden” de contener a los manifestantes sin violencia y sugirió que están relacionados “con grupos de la delincuencia”.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó que dos policías fueron detenidos para deslindar responsabilidades en este supuesto operativo de arrestos arbitrarios.

La ola de protestas en la ciudad de Guadalajara se originó al trascender el video de la violenta detención el 4 de mayo del joven Giovanni López, quien murió poco después bajo custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán, a las afueras de Guadalajara.

Según la familia, el joven murió lleno de golpes después de haber sido arrestado por no llevar cubrebocas, de uso obligatorio por la pandemia, algo que niega la fiscalía estatal.

En Ciudad de México también ha habido violentas protestas por la muerte de Giovanni López y de George Floyd en Estados Unidos, que derivaron en la detención de dos policías que patearon la cabeza de una manifestante.

En esta nota

derechos humanos Enrique Alfaro Jalisco México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain