Gallos de Querétaro: ocho cambios de dueño en veinte años, descensos, resurrecciones… ¡y Ronaldinho!
La tormentosa y turbia historia de los Gallos Blancos que han pasado hasta por dueños narcos
La franquicia de Gallos Blancos está a punto de ser vendida nuevamente y de concretarse, sería su octavo cambio de propietario en los últimos 20 años aunque originalmente nació como Atletas Campesinos que descendió a segunda división en 1982.
En 1988 José Antonio García compró la franquicia ya entonces de Tampico Madero y la llevó a Querétaro para que jugara en la Segunda División. Posteriormente lo vendió y el equipo ascendió a Primera División 1993.
La franquicia de Gallos Blancos (@Club_Queretaro) fue adquirida por los actuales propietarios del Atlante (@Atlante), club que podría regresar al máximo circuito de la #LigaMX. https://t.co/EcitSdH2gX
— Proceso (@proceso) June 11, 2020
En 2004, el equipo era propiedad de Tirso Martínez, mejor conocido en el mundo del hampa como “el futbolista”, quien también era dueño de Venados, La Piedad e Irapuato. Cuando la Femexfut se enteró de que Martínez fue acusado por ingresar cargamentos de cocaína a Nueva York, Los Ángeles y Chicago desafiló a sus equipos de inmediato.
Para recuperar a Querétaro y a La Piedad, la propia federación tuvo que pagar 14 millones de dólares.
¿La Femexfut dio dinero a un narcotraficante? 😱
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 8, 2020
Sí, compró dos clubes al narcotraficante Tirso Martínez, quien fue testigo en el juicio de Joaquín Guzmán.
Pagaron 14 mdd por el Irapuato y Los Gallos Blancos.https://t.co/anyFM1Fc51 pic.twitter.com/kfml9F3Tgb
La extrañísima llegada del croata Zlatko Petricevic como nuevo propietario en 2011 levantó muchas suspicacias, pero duró poco en el negocio y en Primera, pues descendió en 2013, aunque el dolor duró poco, porque días después se anunció que el empresario Amado Yáñez compraba la franquicia de Jaguares para llevarla a Querétaro.
Un año después, Yáñez fue acusado de fraude.
Detienen en el D.F. a Amado Yañéz, propietario del club Gallos Blancos de Querétaro y de la empresa Oceanografía. pic.twitter.com/5zF82NUCAs
— EjeCentral (@EjeCentral) March 23, 2014
Llegó el multimillonario Grupo Imagen en 2014 quien quería entrar al negocio hace tiempo y parecía llegar para quedarse, incluso contrataron a Ronaldinho para lograr ese éxito mediático que sí consiguieron en su momento
Pero no fue así, vendieron la franquicia en 2019 a Grupo Caliente y ahora este a su vez lo puso en manos de un grupo de socios del Atlante quienes ya aclararon que al menos de entrada, no se mudarán de la ciudad.