Las maravillas de la dieta Keto, conoce los alimentos permitidos y los prohibidos

La dieta Keto se enfoca en convertir las grasas en el combustible principal del cuerpo, es conocida como una dieta quema grasas 24/7. Es una de las tendencias más populares para bajar de peso, conoce todos los detalles y averigua si se ajusta a tu estilo de vida

Suplementos para complementar dieta keto.

Crédito: Shutterstock

Es un hecho la dieta keto hoy en día es uno de los planes alimenticios para perder peso más populares y gracias a esto encabeza la lista como la tendencia del momento para perder peso. Entre sus principales objetivos se caracteriza por ser un plan alto en grasas y bajo en carbohidratos, sin duda resulta bastante peculiar hacernos a la idea de perder peso mientras comes tocino y quesos. 

¿En qué consiste la dieta Keto?

Debido al inmenso éxito que ha tenido la dieta keto diversos especialistas en medicina se han mantenido algo escépticos ante sus maravillosos efectos, es por ello que vale la pena conocer más a fondo sobre esta tendencia. El objetivo de la dieta es inducir a la cetosis, que es un proceso metabólico en el que el cuerpo usa grasa en lugar de carbohidratos para obtener la energía; entre las principales limitantes de este plan es que muchas personas consideran que requiere de mucha voluntad.

El término “keto” se deriva de la palabra cetogénico que se refiere a la acción en la que se estimula al cuerpo para producir pequeñas moléculas de combustible llamadas cetonas, lo que sucede de manera más simple es brindarle al organismo una fuente alternativa de combustible que se utiliza cuando el azúcar en la sangre escasea. Lo increíble es que las cetonas se producen muy rápidamente cuando dejamos de comer carbohidratos y limitamos al máximo las proteínas. En una dieta cetógenica el organismo cambia su suministro de energía para funcionar prácticamente con grasas, lo más impresionante es que se trata de una dieta quema grasas 24-7 (24 horas al día, los 7 días de la semana).

También  por supuesto siempre esta el riesgo de recuperar el peso perdido, cuando se retoman otras formas de alimentación en la que se incluyan los alimentos prohibidos en la dieta keto. Este tipo de dieta se basa en una premisa bastante simple que enfoca la dieta en comer principalmente grasas, cantidades limitadas de proteínas y casi nada de carbohidratos. 

Una de sus grandes cualidades se debe al alto consumo de grasas saludables y otros nutrientes que se asocian con grandes beneficios para perder peso, mejorar la salud digestiva, estimula positivamente el funcionamiento cerebral y se potencia el rendimiento físico y mental. Es uno de los planes más recomendados para quemar el exceso de grasa corporal sin pasar hambre y esta comprobado que logra revertir la diabetes tipo 2.

Lo que sí puedes comer:

Los grupos de alimentos permitidos en una dieta cetógenica son los siguientes

  • Carnes: Están permitidas la carne de pollo, cerdo, res, filetes, carne molida, cordero, tocino, jamón de pavo, salchichas, en cantidades limitadas.
  • Grasas y aceites: Prácticamente se permiten todas, sin embargo hay una especial recomendación en consumir las grasas saludables como es el caso del aceite de oliva, de aguacate y de coco. También están permitidos productos como la mantequilla, la mayonesa, la manteca y la manteca de cerdo. 
  • Algunos vegetales: Sobre todo aquellos que crecen en la superficie de la tierra como es el caso la coliflor, repollo, aguacate, brócoli, calabacín, pimientos, berenjenas, tomates, espárragos, pepino, cebolla, champiñones, espinacas, lechuga, judías verdes y aceitunas.
  • Lácteos con alto contenido de grasa: Crema espesa, queso (blando y duro), queso crema y crema agria.
  • Nueces: Los frutos secos un extraordinario complemento, los productos permitidos son las almendras, maní, mantequilla de maní, mantequilla de almendras, nueces de macadamia, nueces y  avellanas.
  • Pescados grasos y mariscos: Los productos del mar son un gran aliado en la dieta keto, se permite el consumo de filete de salmón y mariscos como el pargo, trucha, atún, bacalao, bagre, halibut, almejas, ostras, langosta, cangrejo, vieiras, mejillones.
  • Arándanos: Las frutas de la familia de las bayas como es el caso de los arándanos, moras y frambuesas están permitidos con moderación.
  • Sustitutos del azúcar: Edulcorantes artificiales (con moderación – Stevia y sucralosa.
  • Alcohol: Siempre con moderación, las mejores opciones licores fuertes, vino seco y champaña.
  • Huevos.
  • Café y té sin azúcar
  • Especias: La mejor alternativa para condimentar.
dieta mind
Alimentos permitidos dieta keto. /Foto: Pixabay

Lo que no puedes comer:

  • Fruta: La mayoría de las frutas están prohibidas en la dieta Keto esto se debe a su contenido en azúcares, que son un tipo de carbohidrato. Deberás evitar el consumo de manzanas, plátanos, naranjas, uvas, sandías, duraznos, melones, piñas, cerezas, peras, limones, limas, pomelos, ciruelas, mangos, etc.
  • Granos y Almidones: Productos y derivados del trigo, arroz, centeno, avena, maíz, quinoa, cebada, mijo, bulgur, amaranto, trigo sarraceno, granos germinados.
  • Verduras de raíz: Como es el caso de las papas (tanto dulces como regulares), zanahorias, ñames, chirivías, yuca, remolacha y los nabos.
  • Productos de grano: Todo tipo de cereal, pan, pasta, arroz, maíz, avena, galletas, pizza, palomitas de maíz, granola, bagels y muesli.
  • Legumbres: Frijoles negros, frijoles rojos, frijoles pintos, frijoles blancos, soya, guisantes, garbanzos y lentejas.
  • Endulzantes: Azúcar de caña, miel, jarabe de arce, néctar de agave, splenda, aspartamo, sacarina, jarabe de maíz. 
  • Dulces: Chocolates, pasteles, bollos, tartas, helados, galletas, pudín y natillas.
  • Algunas grasas/aceites: Como es el caso del aceite de canola, aceite de soja, aceite de semilla de uva, aceite de maní, aceite de sésamo y aceite de girasol.
  • Alcohol: Cerveza, sidra, vinos dulces y toda gama de bebidas alcohólicas endulzadas.
  • Bebidas en botellas de plástico: Bebidas endulzadas, jugo, batidos, refrescos, té y café endulzado.
  • Lácteos bajos en grasa: Como es el caso de la leche descremada, mozzarella descremada, yogur sin grasa, queso bajo y queso crema.
  • Salsas y salsas endulzadas: En general todas las salsas procesadas como la salsa de tomate, salsa BBQ, algunos aderezos para ensaladas y salsas picantes.
carbohidratos
Carbohidratos. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos antiinflamatorios Alimentos medicinales antioxidantes Bajar de Peso carbohidratos comida Diabetes Dieta cetogénica Dieta keto Dietas Estrategias para tratar la obesidad fibra frutas frutos secos Grasas saludables Hábitos saludables lácteos omega 3 quesos tendencias para bajar de peso verduras vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain