Hay Festival y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ganan Premio Princesa de Asturias

El jurado del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 otorgó un galardón compartido al Hay Festival y la FIL de Guadalajara como "los más importantes puntos de encuentro" culturales

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 fue otorgado a dos organizaciones culturales.

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 fue otorgado a dos organizaciones culturales. Crédito: Fundación Princesa de Asturias

El Hay Festival y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fueron galardonados con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El jurado, reunido de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19, reconoció a ambas organizaciones por “representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”.

“Nacido en 1988 en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, el Hay Festival convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo”, afirmó el jurado desde Oviedo, en el norte de España.

Peter Florence, director ejecutivo del Hay Festival, dijo estar “emocionado” por esta distinción y “afortunado” por poder llevar el certamen hasta América Latina, que ha definido como un “entorno increíblemente rico en literatura e ideas”.

“Este galardón es, en primer lugar, una reivindicación del poder de la palabra, la cultura y el diálogo como actividades fundamentales para el ser humano y un homenaje a estos espacios de intercambio y celebración que son los eventos culturales”, afirmó Florence junto a Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Internacional.

BBC Mundo es aliado del Hay Festival y cada año publica ediciones digitales de los eventos que se realizan en las ciudades de Querétaro (México), Arequipa (Perú) y Cartagena (Colombia).

El Hay Festival en Cartagena

BBC
Las ciudades de Querétaro, Arequipa y Cartagena forman parte de las ediciones del Hay Festival en América Latina.

Sobre la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, surgida en 1987 en esa ciudad mexicana, el jurado la consideró “un fenómeno literario universal”.

“Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española”, reconocieron los jurados y su presidente, Víctor García de la Concha.

El presidente de la FIL, Raúl López Padilla, celebró en Twitter el anuncio:

La directora Marisol Schulz, dijo por su parte: “¡¡¡Estamos felices!!! A nombre de todo el gran equipo que hace la FIL Guadalajara, agradezco este reconocimiento”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Cultura España Guadalajara México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain