Ikigai: el secreto japonés para vivir más y mejor

El Ikigai se encuentra en la confluencia de momentos vitales o circunstancias de vida

bienestar relax

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El Ikigai es un elemento muy importante en la filosofía de vida japonesa y en la psicología del individuo. En el siguiente artículo hablaremos brevemente de él, de manera que tú también puedas experimentarlo.

¿Qué es el Ikigai?

El psicólogo Óscar Cantillero Mimenza escribe para Psicología y Mente que el Ikigai, en la cultura popular japonesa, es aquello que constituye nuestra razón de ser en el mundo, el impulso vital y la motivación que nos lleva a actuar.

El Ikigai no se relaciona con la idea occidental de felicidad, pero saber de él sí nos facilita ser felices dado que el Ikigai permite ver el futuro con ánimo en tanto creemos que hacemos lo que venimos a hacer en el mundo. De este modo, podemos relacionar el Ikigai con la autorrealización.

¿Cómo identificar el Ikigai?

Es posible hallar el Ikigai en la intersección de cuatro ámbitos importantes: 1) lo que amamos, 2) aquello en que somos buenos, 3) aquello por lo que podemos ser pagados, y 4) aquello que el mundo necesita. El Ikigai surge de la interrelación entre estos cuatro aspectos.

El vínculo entre lo que amamos y en lo que somos buenos es la pasión, y cuando tal pasión se combina con la profesión (la conjunción entre lo que el mundo necesita y aquello por lo que podemos ser pagados), solemos sentir una enorme satisfacción y bienestar.

Es importante que siempre exista un tipo de equilibrio entre los ámbitos anteriores para que podamos hablar de Ikigai, una cuestión que no es particularmente sencilla dado que no todos estos rasgos se pueden encontrar en el mundo contemporáneo.

Alcanzar el Ikigai te permitiría alcanzar un importante sentido de plenitud en tu vida, pero esto requiere un examen introspectivo muy minucioso, así como observar tu actividad laboral y preguntarte si lo que haces realmente te hace feliz. Al tener una mejor perspectiva de tu situación, podrás conducir tu vida hacia el éxito y la felicidad.

En esta nota

Bienestar Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain