ONU alerta de abuso policial en varios estados de México, pide investigar
El organismo recordó el objetivo principal de la actuación policial en manifestaciones o protestas es la protección de manifestantes, de terceras personas y de los bienes públicos y privados
MÉXICO – Ante las recientes manifestaciones registradas en el país, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alertó sobre violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos por parte de las fuerzas policiales del país, primcipalmente en cinco ciudades de la República Mexican
“La ONU-DH recibió información preocupante sobre actuaciones policiacas contrarias a estándares internacionales sobre uso de la fuerza durante recientes manifestaciones en varias localidades de México: Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí, CDMX, Puerto Morelos, entre otros”, indicó la agencia de Naciones Unidas.
“Recordamos que el objetivo principal de la actuación policial en manifestaciones o protestas es la protección de manifestantes, de terceras personas y de los bienes públicos y privados, y no la contención o la confrontación con quienes se manifiestan”, indicó el organismo internacional.
La ONU-DH recordó que existen principios internacionales en el uso de la fuerza, de entre los cuales destacó el de prevención/precaución.
Y es que recientemente se han registrado protestas en México, donde el uso de la fuerza pública ha sido cuestionada por la sociedad.
La más fuerte se registró las tras la muerte del albañil Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillo, en el estado de Jalisco.
Los policía sometieron al hombre, presuntamente por no usar cubreboca en lugar público, lo que le provocó la muerte.
A raíz de eso comenzaron las protestas en el estado, que fueron extendiéndose por el país, hasta llegar a la Ciudad de México.
“Las alegaciones de violación a los principios de uso de la fuerza, incluyendo las denuncias de uso excesivo de la fuerza letal, deben ser sujetas a una investigación pronta, independiente, diligente e imparcial y determinar las responsabilidades, incluyendo superiores jerárquicos”, indicó.
“Dada la obligación del Estado de proteger los #DDHH en contextos de protesta, incluidos la vida y la integridad, es fundamental distinguir quienes llevan a cabo acciones violentas de quienes se manifiestan pacíficamente y las personas defensoras de DH y periodistas presentes”.
Desde de la muerte de Giovanni López las protestas arreciaron en el territorio mexicano.
En Guadalajara,la Policía Ministerial detuvo ilegalmente a varios jóvenes que pretendían protestar, mientras que en la Ciudad de México los uniformados golpearon a una joven que había tropezado durante una manifestación.
En Puerto Morelos, Quintana Roo, los agentes municipales agredieron a personas que protestaban por obras en un parque.
Y las manifestaciones se han vuelto también más violentas, principalmente en la Ciudad de México.
- VIDEO: Desarma a policía, dispara y le da a joven en la cabeza; así lo intentaron linchar
- Jefe de policía de Ciudad de México presentaría renuncia tras agresión a adolescente
Con información de agencias