¿Qué encierra el despliegue de la Patrulla Fronteriza?

Unos dicen que buscan ser refuerzo de agentes del orden; otros que es un intento de normalizar su presencia junto a la policía

Los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron llamados a trabajar junto al Sheriff durante las protestas. / fotos: Manuel Ocaño.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron llamados a trabajar junto al Sheriff durante las protestas. / fotos: Manuel Ocaño.  Crédito: Impremedia

La Patrulla Fronteriza ha comenzado a proyectarse ante el público como una especie de ‘policía nacional’ con capacidad de desplegarse por todo el país, de acuerdo con observadores de San Diego que han visto por décadas el comportamiento de esa corporación.

En la capital de EE.UU., la semana pasada, cientos de patrulleros fronterizos con uniformes militares y la leyenda de “policía” en la espalda se desplegaron junto con oficiales de otras agencias del orden como una policía regular aparentemente para prevenir saqueos y caos.

“El personal se ha desplegado en la capital para ayudar a asociados del orden. Estas ‘protestas’ se han convertido en caos y actos de terrorismo doméstico por parte de grupos radicales y agitadores”, dijo el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

A nivel local, los patrulleros fronterizos se mezclan con agentes del Sheriff en tareas que comúnmente harían los bomberos o policías.

El último 7 de junio, agentes de la Patrulla Fronteriza y del Sheriff mezclados resguardaban una ferretería donde un grupo de supremacistas blancos esperaba el paso de una manifestación del movimiento Black Lives Matter.

“Para la Patrulla Fronteriza, esto realmente no se trata de imponer el orden, sino de normalizar su presencia para mayores aspiraciones nacionales”, dijo a La Opinión el director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos.

Aagregó que esta entidad trata de dar al público la impresión de que ya es una policía nacional regular que se dedica a hacer indistintamente lo que hacen otras agencias del orden en el país, desde federales hasta locales.

En mensajes de Twitter, el jefe de la patrulla fronteriza en San Diego, Aaron Heitke, dijo que sus agentes rescataron a un anciano en un accidente vehicular, que impidieron el robo de un auto y que hacen otras actividades para proteger a la comunidad.

La Patrulla Fronteriza actualmente tiene unos 20,000 agentes, casi todos en la frontera con México.

Aunque en fotos se ve a patrulleros que son solo observadores de un accidente y los bomberos en realidad son quienes rescatan, para la Patrulla Fronteriza lo que cuenta “es esa imagen de presencia normal con otras agencias del orden entre la comunidad”, dijo Ríos.

“El mensaje que se repite de que los patrulleros ya están desplegados por el país y hacen tareas que corresponderían a policías o alguacil”, agregó.

Jenn Budd, una expatrullera fronteriza de San Diego que renunció a esa corporación y ahora ayuda a migrantes en albergues, dijo que “la Patrulla Fronteriza y su agencia matriz, CBP, han deseado desde hace mucho tiempo convertirse en una fuerza policial nacional”.

La exagente de inteligencia de la patrulla, advirtió: “De todas las agencias del orden del gobierno federal, esta es la más peligrosa para desplegar en el país”.

Budd dijo que “la Patrulla Fronteriza ejercita de manera cuestionable el poder de detener a cualquier persona independientemente de su estado migratorio, ingresar a la propiedad privada, verificar la prueba de ciudadanía y ejecutar rutinariamente registros sin órdenes de arresto… Ninguna otra agencia federal presume tener estos poderes”.

Comentó que el presidente Donald Trump ataca regularmente a otras agencias, como el FBI, pero no tiene más que elogios para la Patrulla Fronteriza, que haría prácticamente cualquier cosa que él diga, incluida la separación de familias y la violación de los derechos domésticos y las leyes internacionales de asilo”.

La Patrulla Fronteriza actualmente tiene unos 20,000 agentes, casi todos en la frontera con México. Junto con CBP, forma la agencia civil armada más numerosa del gobierno federal, con unos 60,000 agentes.

En esta nota

cbp Floyd marchas normalidad Patrulla Fronteriza Policia protestas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain