Tarjeta Roja: adiós al paraíso fiscal que era la Liga MX y a los buenos jugadores que llegaban por ello

Los nuevos contratos de los futbolistas tendrán que ser transparentes y en pesos mexicanos

Cruz Azul se quedó con las ganas de levantar el título un torneo más.

Cruz Azul se quedó con las ganas de levantar el título un torneo más. Crédito: Eloisa Sánchez | Imago7

Pues como se dice en México, “se acabó lo que se daba” y es que los futbolistas que vivieron durante décadas de la permisividad fiscal del gobierno mexicano, tendrán que hacerse cargo de su situación y declarar en tiempo y forma.

La verdad es que la Liga MX ha representado un paraíso fiscal para los jugadores que se preocupan solo por cobrar sus sueldos “libres de polvo y paja” dejando la carga hacendaria en sus equipos y además cobrando en dólares. Por más artimañas contables que tengan los equipos o las compañías que los respaldan, eso ya no será factible.

La reforma fiscal en México ya no permitirá que parte de los sueldos de los jugadores se cobre en efectivo o “en especie” y además exige que el futbolista declare ante Hacienda. No más tranzas, ahora los contratos tienen que ser transparentes y en pesos mexicanos.

Aunque Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX, asegura que estas medidas no se deben a una presión externa del gobierno, aunque es de todos sabido que la secretaría de Hacienda le tiene echado el ojo a la liga desde hace tiempo debido a serias y evidentes irregularidades.

Durante décadas, los futbolistas habían gozado de las mieles que otorgaba la impunidad fiscal en México que incluía dobles contratos, bonos por debajo del agua y muchas triquiñuelas más, algo que sí ha cambiado durante el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Lee todas las columnas de Tarjeta Roja aquí

En esta nota

AMLO Enrique Bonilla Liga MX Tarjeta Roja
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain