Dr. Fauci advierte más contagios de coronavirus y adelanta que la “normalidad” tardará al menos un año

Los casos aumentan en varias entidades de EE.UU.

Fauci aseguró que llevaría mascarilla en sus paseos y caminatas.

Fauci aseguró que llevaría mascarilla en sus paseos y caminatas. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Al tiempo que al menos 20 estados registran aumentos considerables de contagios de coronavirus y en otros la reapertura por fases es desobedecida por ciudadanos, la “normalidad” en los Estados Unidos tardará al menos un año, reconoció el Dr. Anthony Fauci.

“Espero que se alcance un cierto grado de normalidad real dentro de un año más o menos. Pero no creo que sea este invierno u otoño”, indicó Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista a The Telegraph.

EE.UU. supera los dos millones de casos de COVID-19. Los estados que superan los 1,000 nuevos contagios al día son California con 3,135; Florida con 2,625; Texas con 2,262; Arizona con 1,540; Carolina del Norte con 1,428; Lousiana con 1,288 y Georgia con 1,018.

Nueva York registra entre 800 y 900 nuevos casos, pero el gobernador Andrew Cuomo mostró preocupación por la poca obediencia al distanciamiento social y amagó con volver a imponer restricciones si la gente no acata las reglas conforme a las fases de reapertura económica.

La tasa de contagios en el país alcanza los 25,000 al día, cuando se había mantenido entre 19,000 y 20,000, según reportes de la Universidad Johns Hopkins.

“Estamos viendo en varios estados, que ya intentan reabrir y volver a la normalidad, comenzando a ver indicaciones tempranas (de que) las infecciones son más altas que antes”, dijo Fauci.

El experto agregó que la prohibición de viajar del Reino Unido, la Unión Europea, China y Brasil probablemente se mantendrá vigente durante “meses”, considerando las tasas de infección.

Además los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) predijeron que seis estados (Arizona, Arkansas, Hawai, Carolina del Norte, Utah y Vermont) tendrán un mayor número de muertes durante el próximo mes. La tasa nacional actual está por encima de los 700 fallecimientos diarios.

Fauci destacó, sin embargo, que las investigaciones sobre una posible vacuna avanzan y a finales de 2020 se tendrían al menos 100 millones de dosis, pero a inicios del siguiente año se alcanzarían los 300 millones.

“Tenemos vacunas potenciales que están haciendo un progreso significativo. Tenemos tal vez cuatro o cinco”, reconfirmó, algo que había adelantado hace un mes. “(De) todo lo que hemos visto en los primeros resultados, es concebible que obtengamos dos o tres vacunas que tengan éxito”.

La semana pasada, el Dr. Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, dijo que los datos actuales perfilan que para septiembre EE.UU. sumará más de 200,000 muertos.

“Creo que es catastrófico. Creo que no es algo con lo que tengamos que vivir”, dijo Jha a CNN. “Podemos cambiar el rumbo. Podemos cambiar el rumbo hoy”.

Las movilizaciones masivas a nivel nacional contra la brutalidad policiaca y el racismo han desatado alertas como un factor que complique la pandemia en el país.

En esta nota

Anthony Fauci Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain