Corte Suprema decide que la Ley de Derechos Civiles protege a los trabajadores LGBT

La Administración de Trump se opuso a este reconocimiento ante los magistrados

Los dos recursos, avalados por la Unión de Libertades Civiles de Illinois y el grupo en defensa de los gays con sede en Nueva York, "Lambda Legal ", incluye a parejas del área de Chicago, Bloomington y Marion.

Los dos recursos, avalados por la Unión de Libertades Civiles de Illinois y el grupo en defensa de los gays con sede en Nueva York, "Lambda Legal ", incluye a parejas del área de Chicago, Bloomington y Marion. Crédito: Archivo / EFE

El Tribunal Supremo ha extendido las protecciones garantizadas por la Ley de Derechos Civiles de 1964 a los trabajadores gays, bisexuales y trans.

En una de las decisiones clave para el país y la confirmación de los derechos de la comunidad LGBT, la mayoría del Alto Tribunal ha confirmado que los empleadores no pueden discriminar a los trabajadores por razón de raza, religión, origen nacional y sexo. Los magistrados tenían ante sí el debate de esta última situación y si la protección sobre la condición sexual se aplicaba a gays, lesbianas y transgénero.

Seis de los magistrados ha decidido que si frente a tres votos en contra. El presidente del Tribunal, John Roberts, se ha unido a Neil Gorsuch, Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. Estos últimos son considerados los más progresistas del Tribunal pero ha sido Gorsuch quien ha escrito la opinión de la mayoría.

La decisión del Tribunal es un revés a la posición mantenida por algunos empleadores y la Administración conservadora de Donald Trump que argumentaron que los derechos protegidos por la mención de “sexo” en la ley que tiene ya 56 años son solamente los de los hombres y las mujeres pero no englobaba la orientación y la identificación sexual.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió un comunicado en el que celebraba el paso de la Corte, “algo que hace tiempo que sabíamos en Nueva York, que todos los americanos, incluyendo los de la comunidad LGBTQ deben ser protegidos de discriminación en el trabajo”.

Cuomo recordó que en este estado se desde que hace 75 años Nueva York fue el primer estado en tener una ley de Derechos Humanos estos se han venido reforzando y se protege a esta comunidad en el estado, “algo que ahora se amplía a millones de personas en todo los estados del país”

El Gobernador aprovechó para arremeter con la decisión de la Administración conservadora de Donald Trump que la semana pasada eliminó la protección de no discriminar a las personas LGBTQ en materia de salud e hizo un llamamiento para que se expandan las protecciones laborales a asuntos como la vivienda, la educación y otras materias como se tienen en el Estado de Nueva York.

En parecidos términos se refirió la organización de apoyo a los inmigrantes Make de Road NY que recordó que esto sale adelante incluso con una mayoría de magistrados reforzado por por el voto conservador en el Congreso.

En esta nota

derechos civiles Empleo LGBT Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain