El Inge, exjefe de guardaespaldas de “El Chapo” se declara inocente en Estados Unidos

Felipe Cabrera Sarabia, El Inge, es juzgado en una corte federal de Chicago

México entrega a EEUU a operador del Chapo Guzmán y dos violadores de menores

México entrega a EEUU a operador del Chapo Guzmán y dos violadores de menores Crédito: Agencia Reforma

CHICAGO- El mexicano Felipe Cabrera Sarabia, operador de alto nivel del Cártel de Sinaloa y exjefe de escoltas del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, se declaró inocente este martes de los cargos de conspiración para traficar y distribuir drogas al comparecer en una corte federal en Chicago.

De 50 años y conocido como “el Ingeniero”, “el señor de la Sierra” o “el rey de la heroína”, Cabrera Sarabia fue extraditado el viernes pasado desde la ciudad de Toluca (México) y entregado a las autoridades de la fiscalía federal del norte de Illinois.

La audiencia en que se le leyeron los cargos fue realizada ante la jueza María Valdez, a cargo de una causa donde figuran más de 20 exintegrantes de los cárteles mexicanos de Sinaloa y de los Beltrán-Leyva.

El pedido de extradición y procesamiento de Cabrera Sarabia fue aprobado por un gran jurado federal en enero de 2012.

Felice “C”, como también se le conoce, fue capturado en México en diciembre de 2011 y acusado de homicidios, inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y viviendas.

Durante el juicio que se realizó en Nueva York, donde Guzmán fue condenado a prisión perpetua, Cabrera Sarabia fue mencionado como uno de los elementos fundamentales de la “conspiración para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana” del cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación, su trabajo consistía en transportar drogas de México hacia Estados Unidos, y en ayudar al Chapo y al segundo al mando del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, a enviar a Chicago grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Según un comunicado de la fiscalía, de ser hallado culpable, los cargos de conspiración recibidos por Cabrera Sarabia podrían significarle una pena mínima obligatoria de 10 años a una máxima de prisión perpetua en un establecimiento de máxima seguridad.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Estados Unidos Ismael "El Mayo" Zambada México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain