Más de 100 economistas urgen al Congreso aprobar más ayuda económica por coronavirus

Señalan que las comunidades hispanas y afroamericanas son las más afectadas por la pandemia

Economic Stimulus Package Tax Rebate Checks Printed

Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

Más de 100 académicos, incluidos dos expresidentes de la Reserva Federal, tres expresidentes del Consejo de Asesores Económicos y dos premios Nobel, entre otros, urgieron al Congreso, particularmente al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, aprobar nuevo paquete de estímulo para enfrentar la crisis por coronavirus.

La iniciativa fue impulsada por el Centro de Washington para el Crecimiento Equitativo, que emitió una declaración firmada Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal y miembro distinguido en residencia en The Brookings Institution; Heather Boushey, presidenta y directora ejecutiva del Centro, y Cecilia Rouse, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson en la Universidad de Princeton.

“La nueva legislación debería proporcionar, como mínimo, apoyo continuo para los desempleados, nueva asistencia a los estados y localidades”, indica la carta que también hace énfasis en los programas para empresas. “Una respuesta adecuada debe ser grande, proporcional a la brecha de producción nominal de casi $16 billones que enfrentará (la) economía en la próxima década”.

Los expertos reconocen que el Congreso y la Reserva Federal han brindado niveles de apoyo económico sin precedentes ante el COVID-19, pero subrayan la necesidad de una legislación adicional.

“Este alivio ayudará a evitar el sufrimiento prolongado, particularmente en las comunidades latinas y afroamericanas, todas las cuales se ven desproporcionadamente afectadas por la crisis de salud pública y económica”, advierten.

La misiva también está diriga a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), y al líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

Cabe recordar que los demócratas presionan desde el mesa pasado a los republicanos para avalar la Ley Héroes que ya fue aprobada en la Cámara.

“Si el Congreso no actúa, los gobiernos estatales y locales se enfrentan a déficits presupuestarios potencialmente desastrosos”, advierten los expertos. “La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la tasa de desempleo probablemente será de más del 11 por ciento al final del año”.

Los expertos mencionan varias consecuencias económicas originadas por la pandemia en Estados Unidos, como el hecho de que uno de cada cinco trabajadores ha solicitado beneficios de desempleo, además de que las personas que trabajaban en febrero, casi el 40 por ciento de aquellos en hogares que ganaban menos de $40,000 dólares al año habían perdido su trabajo en marzo.

“Estas crisis paralelas de salud y económicas son especialmente perjudiciales para muchas comunidades de color en los Estados Unidos”, indican los especialistas. “Las familias negras, latinas y nativas americanas tienen una mayor proporción de muertes por COVID-19 y también enfrentan mayores tasas de desempleo que sus contrapartes blancas”.

La misiva agrega que las diferencias económicas no son de ahora, pero la pandemia las ha recrudecido.

“En los últimos 30 años, los afroamericanos han enfrentado constantemente tasas de desempleo dos veces más altas que las de los estadounidenses blancos”, apuntan.

El senador Schumer respondió a la petición de los expertos y afirmó que la petición que hacen está asentada en la Ley Héroes, que propone ayudas de hasta $3 billones de dólares.

“Se parece mucho a la Ley Héroes, que ya pasó a la Cámara de Representantes, pero una vez más se encuentra en el cementerio legislativo del líder McConnell”, acusó Schumer.

Los republicanos trabajan opciones sobre una nueva ayuda, pero lejos de la propuesta de los demócratas.

Incluso Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, dijo que la Administración del presidente Donald Trump analiza otros incentivos para reactivar la economía, incluido un “bono de vuelta al trabajo”.

“Eso proveería algún tipo de incentivo para volver al trabajo”, apuntó.

En esta nota

ayuda económica Donald Trump Ley CARES Ley Héroes Mitch McConnell Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain