CDC confirma impacto desproporcionado del coronavirus en comunidad latina

Un 33% de las personas que han contraído COVID-19 son latinos, a pesar de que solo representan el 18.3% de la población

Más de la mitad de los contagios no incluyen información étnico-racial.

Más de la mitad de los casos no incluyen información étnico-racial. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Latinos y afroestadounidenses están ampliamente sobrerrepresentados entre los contagiados por coronavirus, según un análisis que publicó la red de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el lunes por la mañana. El estudio de la agencia federal confirma que las llamadas “comunidades de color” han resultado “afectadas de manera desproporcionada” por el nuevo brote.

Los latinos representan el 18.3% de la población estadounidense, según el censo de 2010 (el último con datos disponibles). Pero el estudio de CDC muestra que un 33% de los casos de coronavirus son de miembros de esta comunidad.

Por su parte, aunque 13.4% de los residentes en el país son afroestadounidenses, esta comunidad representa un 20% de las infecciones, según las mismas fuentes.

Respecto a los nativos estadounidenses, que son el 1.2% de la población total, representan el 1.3% de los infectados en el país.

Los estadounidenses blancos son el 36% de las personas que han contraído la enfermedad que genera el virus a pesar de que el 76.5% de la población de Estados Unidos pertenece a este grupo demográfico. Este dato incluiría a los hispanos blancos, según CDC.

El estudio apunta que algo más de la mitad de los casos estadounidenses de coronavirus no incluyen datos raciales lo que hace imposible tener una percepción real de cómo la pandemia afecta a los diferentes grupos étnicos o raciales del país.

Estos datos federales sobre el factor demográfico de la pandemia se publican en un momento de protestas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis. Manifestaciones por todo el país han pedido el fin del racismo institucional y de la brutalidad policial.

En esta nota

CDC Covid hispanos Latinos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain