Beneficiarios de DACA en la frontera: “Esto es un alivio”
Los "Dreamers" no bajan la guardia y dicen que aún queda camino por pelear; activistas llaman a votar en noviembre
TIJUANA – Los “Dreamers” en la frontera tomaron con cautelosa alegría la decisión que dio este jueves la Corte Suprema de Justicia, pero también consideraron que el presidente Donald Trump estará ahora más obsesionado en querer terminar con DACA.
“Por lo pronto es un alivio”, dijo a La Opinión el ingeniero aeronáutico Irving Hernández, uno de los Dreamers que vive cerca de la frontera.
“En las comunidades fronterizas vivimos ya en una militarización de autoridades de migración y para nosotros el riesgo es mayor. Si no siguiera DACA, estaríamos en riesgo al ir a trabajar o ir a hacer compras, en todo lo cotidiano”, dijo el ingeniero nacido en el estado mexicano de Guerrero.
De acuerdo con la organización San Diego BorderDreamers, a lo largo de la frontera con México uno de cada cinco jóvenes es un “Soñador” —término con el que se le conoce a los amparados bajo la Acción Diferida de los Llegados en la Infancia (DACA).
La abogada de migración Dulce García —también “soñadora” mexicana— estimó que sin la protección de DACA, el plan de deportaciones instantáneas podría haber expulsado del país hacia Tijuana a muchos jóvenes del condado de San Diego, en cuestión de minutos.
La organización Alliance San Diego, uno de los mayores promotores de DACA en la región, calcula que tan solo en el condado de San Diego hay unos 50,000 jóvenes que cumplen los requisitos para estar en este programa, que los protege ante deportaciones.
El ingeniero Hernández explicó que la lucha por conseguir DACA “nunca fue por conseguir trabajo sino por por evitar las deportaciones”, una promesa electoral de Trump.
Relacionado: ¿Qué pasa ahora con DACA y otras tres grandes preguntas?
“Esta decisión es tan importante para mí y para los otros beneficiarios de DACA que viven en la región fronteriza y enfrentan la violencia y la coerción adicionales de una frontera militarizada”, indicó.
“Estoy agradecido a la Corte Suprema por esta importante decisión, pero sé que nuestra lucha está lejos de terminar. Incluso con esta decisión, nuestras vidas continúan en el limbo y pueden cambiar en cualquier momento, mientras haya funcionarios y legisladores que usen al programa de DACA como moneda de cambio”, en las negociaciones, expresó.
Michelle Celleri, abogada de derechos humanos de Alliance San Diego, dijo que “esta victoria puede ser de corta duración… Proporciona alivio temporal para los receptores de DACA, pero la Administración Trump continuará tratando de institucionalizar su retórica de odio. Por eso es importante votar este noviembre”.
La Coalición de Comunidad Fronterizas, que representa a todas las ciudades y poblados a lo largo de la franja limítrofe, confirmó que el 20% de los Dreamers en el país vive en los estados que colindan con México, especialmente en California.
La coalición manifestó este jueves que “esto es un alivio significativo pero temporal para los jóvenes inmigrantes, pues es claro que la Administración Trump está obsesionada con institucionalizar su retórica de odio y deportar a los inmigrantes que son parte del tejido de esta nación. La lucha está lejos de terminar”.
Instó a que en las elecciones de noviembre, las comunidades inmigrantes y fronterizas motiven a los votantes a respaldar iniciativas y a candidatos que se orienten a proteger a las comunidades inmigrantes, a expandir la seguridad pública y a defender la dignidad y los derechos humanos.
Vicky Gaubeca, la directora ejecutiva de la coalición, dijo que ahora que los jóvenes soñadores tienen un respiro, tendrán que retomar la decisión de un cambio definitivo.
“La lucha por una política de inmigración justa y equitativa está lejos de terminar. Necesitamos alejarnos de las políticas peligrosas y mortales y adoptar iniciativas que defiendan los derechos humanos, expandan la seguridad pública y den la bienvenida a todas las personas a nuestra nación”.
LEER MÁS:
Cinco claves que explican el fallo de la Corte Suprema a favior de DACA