Un Chivahermano en el hockey: El primer presidente latino de una franquicia en la NHL reveló su amor por las Chivas

Xavier Gutiérrez, CEO de los Arizona Coyotes, nació en Guadalajara y le va a los rojiblancos

Los “Yotes” tienen nuevo presidente y es mexicano.

Los “Yotes” tienen nuevo presidente y es mexicano. Crédito: Christian Petersen | Getty Images

Xavier Gutiérrez es el nuevo presidente y director general de los Arizona Coyotes de la NHL, es el primer latino que tiene un cargo así en la liga de hockey, pero también es el primero que tiene una conexión fuerte con el fútbol mexicano y con las Chivas, concretamente.

Gutiérrez nació en Guadalajara, Jalisco y llegó a Los Ángeles con su familia cuando apenas tenía cinco años. Inició el kínder en Burbank para después vivir en San José, en donde estudió en una escuela Jesuita. Eventualmente cursó su carrera en Harvard y trabajó en Wall Street y en la NFL, donde fue analista deportivo entre 1996 y 1997. Después obtuvo un doctorado en leyes en Standford y fue parte de Meruelo Group, en el área de Los Ángeles por ocho años. Allí conoció a Alex Meruelo, su amigo de más de 20 años y socio comercial, quien ahora es el dueño de los Arizona Coyotes y lo nombró hace unos días CEO del mismo equipo. Juntos forman el primer dúo de dueño y presidente latinos de la NHL.

Es la historia del migrante. Dejas tu familia, tu país y llegas a un nuevo lugar, estás aquí para trabajar, para tener éxito y educarte“, dijo Gutiérrez en su primera videoconferencia con su nuevo cargo, misma en la que habló en inglés y en español. Allí, mientras contaba los planes que tiene para la franquicia, reveló su amor por el equipo de fútbol rojiblanco.

“Soy un gran fanático de las Chivas”, dijo mostrando orgulloso sus raíces jaliscienses.

El nuevo CEO del equipo de hockey tiene un proyecto comprometido con llevar a la NHL a jugadores latinos y llevar el deporte a países como México, de hecho cuentan en su franquicia con Vinnie Hinostroza, quien tiene raíces ecuatorianas y es uno de los pocos jugadores con herencia latina en la liga.

La comunidad latina debe saber y entender que tienen la oportunidad de tener éxito. Los Coyotes queremos ser un equipo exitoso y un negocio exitoso también. Si podemos hacerlo, seguro vamos a inspirar a algunas personas en ese proceso. Ese es el poder del deporte”, añadió.

“Vamos a tener una serie de eventos, en la que más que nada le diremos a la comunidad latina ‘este es tu equipo, este es tu hogar’, nosotros vamos a extender la mano para que todos ustedes se sientan parte de esta experiencia”, dijo. “Si te hubiera dicho hace 30 años que los aficionados latinos estarían en los juegos de Clippers o Lakers, quizá no me lo crees… pero ellos son los más apasionados de esos equipos ahora. Debemos tener eventos y ayudar a nuestra comunidad”, manifestó.

Gutiérrez también sueña con llevar al país azteca duelos de la NHL, de la misma forma como se han llevado allá duelos de la NBA, MLB y la NFL.

“Eso es algo que necesitamos explorar. Sería muy bueno traer el hockey a México de alguna forma”, finalizó.

En esta nota

Chivas Liga MX NHL

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain