6 poderosos remedios de alimentación caseros para aliviar el estreñimiento de manera natural

El estreñimiento es uno de los padecimientos digestivos más comunes, tiende a afectar la calidad de vida, salud, energía y estado de ánimo de las personas. Los remedios naturales son la mejor forma de resolver esta condición crónica a largo plazo ¡Conoce los más populares!

detox colon

Crédito: shutterstock

La digestión es uno de los procesos más importantes del organismo y en los que involucra más energía, también el sistema digestivo es bastante propenso a padecer dolencias y condiciones bastante controlables. Entre las principales se encuentra el estreñimiento o constipación que se destaca por evacuaciones intestinales poco frecuentes, es un padecimiento que tiene origen en diversas causas entre las que se destaca la deshidratación, la falta de fibra en la dieta, altos niveles de estrés, alimentación deficiente y rica en grasas, harinas y azúcares y llevar una vida sedentaria. 

El estreñimiento tiende a volverse crónico y actualmente es una enfermedad que cada vez se apodera de más personas, se estima que en Estados Unidos cerca del 20% de la población lo padece. El parámetro que se utiliza para confirmar el diagnóstico se presenta en aquellas personas que presentan menos de 3 evacuaciones semanales, a la vez es una condición que se presenta con diversos síntomas desagradables entre los que se destacan la hinchazón y distensión abdominal, gases y dolor al evacuar; también afecta los niveles de energía del cuerpo, el rendimiento físico y mental, deteriora al sistema inmune y el estado de ánimo. 

La buena noticia es que existen grandiosas alternativas naturales para tomar el control del estreñimiento y mejorar la salud digestiva e intestinal, tanto la alimentación como los hábitos de vida juegan un papel clave.

Los mejores remedios caseros para controlar el estreñimiento:

1. Bebe más agua

Existe una directa relación entre el estreñimiento y la deshidratación, es por ello que una de las principales recomendaciones de diversos especialistas radica en aumentar la ingesta diaria de agua. Uno de los mejores remedios caseros es beber agua mineral o con gas, se dice que no sólo ayuda a re-hidratar el organismo es un aliado para estimular y acelerar el tránsito intestinal. De hecho existen diversos estudios que han comprobado los beneficios del agua carbonatada por encima del agua natural, para tratar el estreñimiento; únicamente es importante verlo como un buen complemento y no sustituir la ingesta de agua natural, también deberás evitar a toda costa el consumo de refrescos o bebidas carbonatadas azucaradas (se relacionan con efectos negativos para la salud y el sistema digestivo).

2. Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra soluble

La recomendación más popular en cuestiones alimenticias para tratar el estreñimiento es aumentar el consumo de fibra y tiene todo de cierto. Sin embargo vale la pena revisar la cantidad y el tipo de fibra que estamos consumiendo, el correcto consumo se fibra se relaciona con un aumento en el volumen y la consistencia de las deposiciones, lo que facilita las evacuaciones. El tipo de fibra que beneficia el estreñimiento es la fibra soluble, es decir aquella que tiene la capacidad de absorber el agua y gracias a ello forma una especie de gel que suaviza y mejora la consistencia de las heces, la encontrarás en alimentos como la avena, cebada, nueces, semillas, legumbres como los frijoles, lentejas y guisantes. La recomendación de diversos especialistas es considerar una porción de alguno de estos alimentos al día y aumentar su consumo de manera gradual, para que no sea demasiado agresivo con el sistema digestivo.

3. Bebe café

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y cuando se consume de manera y en cantidades correctas es un gran aliado para el sistema digestivo. Se destaca por su alto contenido en antioxidantes y es popular por su efecto estimulante, el cual no sólo interviene en nuestros niveles de energía y rendimiento físico y mental, se asocia con beneficios para estimular los músculos del sistema digestivo. Es importante consumir café con cafeína (evitar las variantes descafeinadas) y si es posible optar por las variantes orgánicas, está comprobado que el café estimula al intestino de la misma forma que una comida y este efecto se caracteriza por ser un 60% más fuerte que cuando se consume agua y 23% más potente que cuando se bebe café descafeinado. Por otra parte el café puede llegar a contener pequeñas cantidades de fibras solubles que tienen la virtud de mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales y así prevenir el estreñimiento, entre otras genialidades en la salud como es el caso de fortalecer al sistema inmune. 

4. Toma laxantes naturales y herbales

Consumir medicamentos no es la mejor manera de tratar el estreñimiento, sin embargo existen variantes 100% naturales y elaboradas con hierbas que son una grandiosa alternativa. Una buena opción recomendada por médicos y nutriólogos, es Senna un laxante natural que contiene una serie de compuestos vegetales llamados glucósidos que estimulan los nervios en el intestino y aceleran los movimientos intestinales. También puedes beber té de sen, considerado uno de los laxantes más potentes en fitoterapia y medicina natural y que se relaciona con los mismos beneficios, la única recomendación es utilizarlos por un período corto de tiempo y en complemento con una alimentación equilibrada. 

5. Come alimentos ricos en probióticos

Seguramente en varias ocasiones has escuchado sobre las inmensa bondades del consumo de probióticos en la salud general y por supuesto digestiva e intestinal. Integrarlos en la dieta diaria puede ser una de las mejores soluciones para combatir el estreñimiento crónico, diversos estudios han comprobado que existe una directa relación entre el desequilibrio en las bacterias del intestino y el estreñimiento. Los probióticos ayudan a producir ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta, que mejoran los movimientos intestinales y facilitan la evacuación. También son un poderoso aliado para nutrir benéficamente a la flora intestinal, la recomendación es garantizar el consumo diario de los mismos; los encontrarás en alimentos principalmente fermentados como es el caso del yogurt, chucrut, kimchi, kombucha, quesos, encurtidos, tempeh y miso. 

6. Integra en tu dieta el consumo de ciruelas pasa

Uno de los alimentos que no puede faltar en la dieta de personas que padezcan estreñimiento es la ciruela pasa, de hecho es el ingrediente estrella de diversos laxantes naturales. Es por ello que una de las mejores recomendaciones es consumir ciruelas pasas y también su jugo, esto se debe en una parte a su extraordinario contenido en fibra y en otra a su aporte en una sustancia que se llama sorbitol que es considerada un potente laxante natural, en realidad es un alcohol de azúcar que aporta propiedades depurativas que combaten el estreñimiento muy eficazmente. Los especialistas señalan que la dosis efectiva es de 50 gramos, lo equivalente a la ingesta de 7 ciruelas pasas medianas; la recomendación es consumirlas dos veces al día.

En esta nota

Alimentación saludable beneficios del café comida estrenimiento fibra fibra insoluble fibra soluble Flora intestinal gases hidratación Inflamación Laxantes naturales nutrición sana Probioticos Salud digestiva salud intestinal Tips de salud vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain