Los mejores trucos para conservar frescas las cebollas hasta por 6 semanas

Las cebollas son uno de los ingredientes más populares y esenciales en la cocina. Si se aplican las medidas correctas para conservarlas, pueden tener un largo tiempo de vida en el hogar. Te invitamos a conocer los más infalibles consejos para siempre tener cebollas frescas a la mano

La cebolla es rica en un antioxidante llamado quercetina, que tiene el poder de estimular el metabolismo y acelera la quema de grasas.
La cebolla es rica en un antioxidante llamado quercetina, que tiene el poder de estimular el metabolismo y acelera la quema de grasas.
Foto: Pixabay / Pexels

¿Qué sería del mundo culinario sin las cebollas? Son uno de los ingredientes más populares y valorados para llenar de sabor y personalidad numerosos platillos de la gastronomía internacional. Se trata de uno de los alimentos más antiguos, que entre capa y capa aloja maravillosos beneficios nutricionales y medicinales. Se destacan por su contenido en esencias volátiles sulfurosas que se relacionan con su característico sabor picante, que nos hace llorar. También son ricas en minerales y oligoelementos, entre los que sobresalen el calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre y bromo); y también en vitaminas como la A, B, C y E.

Debido a que son uno de los ingredientes más esenciales en la cocina, es de lo más normal que compremos varias piezas de cebolla para utilizarlas a lo largo de la semana. Usualmente solemos colocarlas en el cajón de verduras de la nevera y olvidarnos de ellas, sin embargo es muy probable que nos llevemos una sorpresa con el paso de los días: las cebollas se van deteriorando y germinan, lo que normalmente se deriva en moho y en general suelen dañarse sus cualidades organolépticas. Por fortuna existen algunas recomendaciones muy sencillas para alargar su vida útil, conservarlas frescas y en buen estado, finalmente no existe nada peor que utilizar cebollas viejas.

Los mejores tips para conservar siempre frescas las cebollas:

  1. La conservación de las cebollas es un aspecto clave, es importante que nunca las mezcles con las papas ya que tienden a absorber su humedad y se deterioran muy fácilmente.
  2. Siempre deberás guardarlas en un lugar templado, de preferencia oscuro y seco; es un error guardarlas en el cajón de la nevera. Evita conservarlas en espacios cálidos, ya que es una de las principales razones por las cuales brotan.
  3. Nunca guardes las cebollas en bolsas de plástico, para conservarlas bien y por más tiempo utiliza bolsas de papel estraza. Es muy importante para su correcta conservación que se mantengan con buena ventilación, también puedes utilizar mallas o redes.
  4. Si vives en clima cálido, es mejor conservarlas en el cajón de verduras de la nevera lo único que deberás de hacer es envolverlas en papel absorbente (aunque recuerda que en verdad odian el frío del refrigerador).

El truco más sencillo y efectivo:

Necesitarás:

  • Cebollas frescas (verifica que estén bien firmes y libres de imperfecciones)
  • Bolsas de papel estraza
  • 1 perforadora
  • Marcador
  • Clips

Paso a paso:

  1. Dobla la bolsa de papel estraza a lo largo y perfórala con varios agujeros, de 1 cm. Introduce las cebollas y llena hasta la mitad de su capacidad.
  2. Con el espacio que tienes disponible en la parte superior de la bolsa, realiza de 2 a 3 dobleces hasta cerrarla por completo. Escribe en la parte superior la fecha de almacenamiento y nombre del producto, utiliza los clips para sujetar bien la bolsa.
  3. Conserva las bolsas con cebollas en un lugar fresco, seco y oscuro, lejos del refrigerador. Un cajón o la despensa son buenas opciones.

Este método es una grandiosa alternativa para alargar el tiempo de vida de las cebollas entre 1.5 y 3 meses, todo dependerá de aspectos como la temperatura, humedad y condiciones de iluminación en las que se guarden. Otra buena idea para optimizar su conservación es preparar conservas de cebolla caseras, a continuación el procedimiento.