¿Qué impacto tiene el covid-19 en alguien que sufre obesidad?

Los jóvenes con obesidad son una población de riesgo ante el COVID-19

obesidad

Crédito: Shutterstock

La pandemia del covid-19 se ha convertido en la principal preocupación sanitaria en todo el mundo, y aún queda mucho por conocer para poder controlarlo por completo. En un principio se pensaba que la enfermedad afectaba con más frecuencia a personas mayores, pero de acuerdo a estudios realizados en la Universidad Jonhs Hopkins, las personas obesas también corren un alto riesgo.

Impacto de la enfermedad

Según un reportaje para Infobae, ya se ha determinado la alta capacidad de contagio del covid-19, y los síntomas que produce. El mundo científico ha emprendido una enorme hazaña para descifrar la enfermedad y poder frenarla.

Aunque todavía no hay una vacuna, y mucho menos una cura, se ha logrado determinar su funcionamiento y cómo afecta a las personas. De ahí las proyecciones de que los jóvenes que gozan de buena salud son menos propensos a contagiarse, y si se contagian, pueden recuperarse más rápido.

Lo que revelan los estudios con casos de obesidad

La obesidad es un factor de riesgo para pacientes jóvenes, de acuerdo al estudio publicado en el medio científico The Lancet.  Oscar Cingolani, médico argentino que participó en este estudio, indicó que muchos de los pacientes jóvenes que ingresaron a UCI tenían sobrepeso.

Así, quienes sufren de obesidad también corren el riesgo de que se agrave su estado de salud a causa del covid-19.

Por qué es grave

obesidad
Foto: Shutterstock

De acuerdo a Cingolani, la obesidad es un factor de riesgo porque restringe la ventilación, impidiendo así la excursión del diafragma. Esto hace que las respuestas inmunes al virus se deterioren.

Además, resulta que la obesidad es proinflamatoria, provoca diabetes y estrés oxidativo, lo que afecta seriamente las funciones del sistema cardiovascular. Por eso, los expertos deben vigilar con más atención las incidencias en pacientes obesos.

Una alimentación balanceada y una buena rutina de ejercicio son fundamentales para mantener la buena salud y perder peso. Además de tomar todas las medidas necesarias para prevenir el contagio, tales como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y la buena higiene.

En esta nota

Covid enfermedad Estrategias para tratar la obesidad pandemia Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain