Aumentan las hospitalizaciones por COVID-19

Autoridades urgen mantener las medidas de prevención

El uso de máscaras es una medida simple y efectiva.

El uso de máscaras es una medida simple y efectiva. Crédito: ANDREAS SOLARO | AFP / Getty Images

El martes pasado, las autoridades del condado de Los Ángeles reportaron más de 1,500 hospitalizaciones por COVID-19, en el estado de California, de las cuales el 27 por ciento fue en terapia intensiva. Dicho aumento representa un 32 por ciento en el incremento de hospitalizaciones en las dos últimas semanas.

A su vez, la directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, advirtió sobre el aumento de casos positivos de coronavirus, con un 8.5 por ciento de casos positivos entre las personas que se realizaron la prueba. Una semana atrás, dicho índice de positividad era del 8 por ciento.

Motivos del aumento de contagios

Las razones del aumento de casos de coronavirus son varias. En parte se debe a la reapertura económica a lo largo del país y los mensajes contradictorios que la población recibe de líderes políticos, medios y en redes sociales. En parte se debe al cansancio de la población provocado por la cuarentena, así como la necesidad económica de negocios, tiendas y trabajadores de volver a la “normalidad”.

Al mismo tiempo, las autoridades han reportado un cambio demográfico de las personas que dieron positivo en las pruebas de coronavirus. En el condado de Los Ángeles, la población de entre 18 y 40 años de edad, que un mes atrás representaba el 33 por ciento de los casos positivos, representa en la actualidad el 40 por ciento de los casos positivos. En el estado de California, donde un mes atrás se reportaba un 29 por ciento de los casos entre personas menores de 34 años de edad, el índice de contagio de dicho grupo aumentó al 44 por ciento.

Y si bien los casos de COVID-19 en personas jóvenes tienden a ser leves, este grupo puede contagiar a su vez a familiares y personas cuyo riesgo es mayor, ya sea por la edad como por condiciones de salud crónicas o preexistentes.

No dejes de cuidarte

Independientemente de la reapertura económica y la llegada del verano, que pueden motivar a la población a salir de sus casas y visitar parques, restaurantes o tiendas, las autoridades siguen pidiendo a la comunidad mantener los protocolos de seguridad y distanciamiento social.

Compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

  • ¿Extrañas ir a comer afuera? Si ya no quieres ordenar comida, y tu restaurante favorito abrió sus puertas, trata de elegir una mesa que esté en el patio o en la calle. Si el establecimiento solo tiene mesas adentro, evalúa si los otros comensales, así como los meseros y cajeros llevan puestas máscaras. También evalúa, antes de entrar, si las mesas tienen la distancia requerida entre ellas.
  • Siempre que estés fuera de tu vivienda lleva un barbijo que no sólo te proteja a ti, sino que proteja a otros de posibles contagios.
  • Si quieres reunirte con familiares o amigos, trata de buscar un lugar al aire libre. Evita las multitudes e invita sólo a un grupo pequeño de personas a la vez. Limpia tu casa a fondo, una vez que termine la reunión.
  • Cada vez que regreses a tu hogar, luego de haber ido al mandado, a trabajar o a cualquier otro evento en el que hayas tenido contacto con otras personas, lávate bien las manos, quítate los zapatos, preferiblemente date un baño y cámbiate de ropa.

En conferencia de prensa, la doctora Ferrer recordó que, a pesar de tratarse de medidas simples, son medidas efectivas que sí hacen la diferencia.

En Detalle

  • Según información de la Universidad Johns Hopkins, el estado de California reportó un aumento del 69 por ciento de casos de COVID-19 en tan sólo dos días.
  • Hasta el momento, California ha reportado 195,571 casos positivos y 5,733 muertes por coronavirus.
  • El condado de Los Ángeles lleva reportados hasta el momento 89,566 casos positivos.
  • El 57 por ciento de los casos positivos de COVID-19 tiene lugar  entre la población latina del estado.

En esta nota

California Covid Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain