Proponen ley para dar cheques de estímulo a ciudadanos de familias con estatus migratorio mixto

Las familias con dos padres indocumentados seguirían quedando fuera con esta propuesta, aunque los hijos sean ciudadanos estadounidenses

Rubio considera que ningún estadounidense debe quedar fuera de la ayuda federal.

Rubio considera que ningún estadounidense debe quedar fuera de la ayuda federal. Crédito: Thomas Breher | Pixabay

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, presentó este jueves un proyecto de ley para que tanto los ciudadanos estadounidenses casados con una persona indocumentada como los menores hijos de un padre o madre ciudadana (y otro indocumentado) aún puedan recibir el cheque de estímulo de $1,200 dólares que recoge la ley Cares, según una exclusiva de Newsweek.

La Ley de Alivio del Coronavirus para Ciudadanos Estadounidenses, que presenta con el senador de Carolina del Norte Thom Tillis, enmendaría la Ley Cares de forma que en declaraciones conjuntas de familias de estatus migratorio mixto, el cónyuge que es ciudadano pueda recibir su cheque de estímulo.

El cambio propuesto eliminaría el requisito de que ambos estén obligados a tener un número de seguridad social (SSN, por sus siglas en inglés), aunque el dinero solo llegaría al que sí lo tiene. Es decir, el ciudadano estadounidense de la pareja cobraría como si hubiera presentado una declaración individual.

Este tipo de familia también recibiría los $500 dólares adicionales por cada menor dependiente que sea ciudadano y que tenga al menos un progenitor que también lo sea.

Por tanto, con la propuesta de Rubio seguirían quedando fuera las familias con dos padres indocumentados, aunque sus hijos sean ciudadanos estadounidenses.

A ningún estadounidense se le debe negar un cheque de estímulo federal porque está casado con una persona extranjera que no es ciudadana“, dijo Rubio a Newsweek. “En medio de una pandemia global, debemos asegurar que los estadounidenses están recibiendo los fondos federales que le corresponden para sacar a sus familias a flote durante esta crisis nacional”, añadió.

Marco Rubio se enteró del problema el mes pasado durante una entrevista en Telemundo. El republicano latino dejó claro que la ley no se había escrito para excluir a los ciudadanos estadounidenses en función de con quien se casan. Por ello, solicitó ejemplos a la cadena hispana y se comprometió a tomar cartas en el asunto.


Primer triunfo para indocumentados con niños estadounidenses que no recibieron cheque de estímulos

En esta nota

Covid indocumentados Inmigración Marco Rubio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain