USCIS advierte retrasos en trámites migratorios ante reducción de personal por falta de presupuesto

La agencia adelanta la baja de hasta el 70% de sus empleados

En el estado Washington un empleado de USCIS fue detectado con el virus

En el estado Washington un empleado de USCIS fue detectado con el virus Crédito: JASON REDMOND | AFP / Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) lanzó un nuevo grito de auxilio al Congreso,  para que le apruebe fondos urgentes que le permitan hacer frente a la deficiencia presupuestal y evitar serios retrasos en trámites de distintas visas y naturalización.

De no concretarse pronto la petición de $1,200 millones de dólares, esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dará de baja al 70% por ciento de su personal, es decir unos 13,000 empleados de sus más de 18,000, a quienes ya ha alertado de posibles afectaciones.

“Los efectos de la pandemia de coronavirus son de largo alcance… USCIS todavía está experimentando esos mismos efectos, que comenzaron con una caída alarmante en las solicitudes a fines de marzo”, reconoció el Subdirector de Política, JosephEdlow“USCIS deberá suspender a más de 13,000 miembros del personal, lo que tendrá enormes impactos negativos en nuestra misión de administrar el sistema de inmigración legal”.

Agregó que desde mayo, la dependencia –una de las pocas que opera principalmente con las tarifas a los servicios que ofrece– ha explicado al Congreso su situación financiera, a fin de obtener el rescate.

“La propuesta de USCIS al Congreso incluye el requisito de que cualquier financiamiento proporcionado…  se reembolsará al Tesoro de los Estados Unidos”, afirma Edlow, en un esfuerzo de mantener el mismo principio de independencia presupuestal de USCIS.

Tanto el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, como la Oficina de Administración y Presupuesto han escrito al Congreso apoyando esta propuesta.

USCIS advierte que la decisión debe aprobarse antes del 3 de agosto, ya que de lo contrario suspenderá al número de empleados mencionados.

USCIS señaló que ha tiene una caída del 50% en las peticiones migratorias y tarifas entrantes, lo cual tendrá un impacto negativo hasta fines del pesente año fiscal, que concluye en septiembre.

Edlow aseguró que la institución ha tomado algunas medidas para evitar una crisis fiscal, incluida la limitación del gasto al salario y las actividades no básicas.

Otra de las propuestas de USCIS al Congreso es el incremento de 10% en sus servicios, a fin de reducir el impacto financiero.

La crisis de la agencia se acentúa en el mismo periodo que el presidente Donald Trump ordenó una nueva prohibición migratoria, que afecta a visas laborales y de intercambio estudiantil y cultural.

En esta nota

DHS Green card Inmigración naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain