Jana Gutiérrez recuerda los días en que la discriminaban por ser una mujer que juega fútbol

Pese a haber nacido en un época de más apertura, la jugadora ha tenido que luchar por ganarse un lugar

Jana Gutiérrez recuerda los días en que la discriminaban por ser una mujer que juega fútbol
Jana Gutiérrez, mediocampista del América.
Foto: Imago7

Jana Gutiérrez, futbolista del América, ya fue campeona de la Liga MX, además de ser convocada para la Seección Mexicana.

La mediocampista brilla en la cancha y en redes sociales, sin embargo, no siempre fue así. Pese haber nacido en el 2003, en una época de aparentemente más apertura, la joven futbolista fue discriminada por ser mujer, al no poder jugar desde pequeña en un equipo femenil.

En entrevista con la revista GQ, Jana Gutiérrez dijo:

“Lo más difícil fue empezar porque no había liga, no había equipos de femenil, yo inicié jugando con niños y no me pasaban el balón por más que estuviera frente a la portería sola, me empujaban, les daba igual que estuviera ahí.”

“Ahí fue donde agarré fuerza, tomé valor y decidí enfrentar los obstáculos de género y así fui creciendo, ya después pedían que jugara con ellos”, recordó.

A pesar de cumplir su sueño de jugar la Liga MX Femenil, Jana Gutiérrez sabe que aún hay muchas cosas por hacer para que haya mucho más igualdad en este deporte.

“Tristemente lo hemos hecho (vivir del futbol), pero no en las circunstancias que quisiéramos, la mayoría o trabajan doble, o son apoyadas por su familia, o viven entre varias para ayudar a los gastos de la casa. Las prioridades de nosotras sería entrenar más, dar más, para que las futuras generaciones sí puedan vivir de esto y seguir tocando puertas, es lo principal”, dijo Jana Gutiérrez.

Relacionado: