Tribunal: Trump no tiene autoridad para usar fondos del ejército para el muro en la frontera

La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito indica que Trump no tiene autoridad para transferir esos fondos, es el Congreso quien la tiene

Refuerzo y construcción de barrera fronteriza en el Valle de Río Grande, Texas.

Refuerzo y construcción de barrera fronteriza en el Valle de Río Grande, Texas. Crédito: cbp.gov

El presidente Trump carecía de la autoridad constitucional para reutilizar $2.5 mil millones de dólares de fondos militares para construir barreras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, dictaminó el viernes un tribunal federal de apelaciones.

En una decisión 2-1, un panel de tres jueces en San Francisco declaró ilegal la transferencia de fondos, diciendo que la autoridad constitucional para apropiarse del dinero federal recae únicamente en el Congreso.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito es un revés para Trump, quien ha expresado su compromiso de cumplir una promesa de campaña de erigir un muro en la frontera sur para disuadir los cruces no autorizados y el contrabando de drogas.

“Aquí, el Poder Ejecutivo carecía de autoridad constitucional independiente para autorizar la transferencia de fondos”, escribió el juez principal Sidney Thomas en su opinión. “Estos fondos se asignaron para otros fines, y la transferencia ascendió a ‘retirar fondos del Tesoro sin autorización por ley y, por lo tanto, violar la Cláusula de Asignaciones'”.

El juez Kim McLane Wardlaw, designado del ex presidente Bill Clinton, se unió a Thomas en la opinión mayoritaria. El juez Daniel Collins, quien fue designado para el banquillo el año pasado por Trump, discrepó, según el reporte de CBS News.

Trump hizo de la construcción de un muro fronterizo un tema principal de su primera campaña presidencial, transformándolo en un grito de guerra para los votantes que apoyaron su plan de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y restringir la inmigración legal.

La Administración ha asignado un grupo de más de $15 mil millones de dólares en fondos y lo ha utilizado para construir más de 200 millas de barreras fronterizas de tipo bolardo, la mayoría de las cuales han reemplazado estructuras deterioradas y bajas diseñadas para evitar la entrada de vehículos automotores.

La mayor parte del dinero, alrededor de $10 mil millones de dólares, se ha desviado del presupuesto multimillonario del Pentágono. El Congreso ha autorizado el resto de los fondos.

Es probable que el Departamento de Justicia apele este fallo en contra de transferir fondos del ejército ante la Corte Suprema, que levantó una orden de una corte inferior el verano pasado que había bloqueado otra transferencia de fondos militares por $2.5 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

En esta nota

Donald Trump El muro Estados Unidos Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain