Dejan sin sueldo al concejal Huizar por acusaciones de corrupción

El contralor de Los Ángeles toma la decisión porque dice que los cargos son muy fuertes
Dejan sin sueldo al concejal Huizar por acusaciones de corrupción
Las acusaciones contra concejal José Huizar reviven el tema de la corrupción pública. (Photo by J. Emilio Flores/La Opinion)
Foto: Impremedia

A seis días de que el concejal José Huizar fuera arrestado por el FBI bajo cargos de corrupción, y suspendido del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, el contralor Ron Galperin ordenó que ya no se le pague su salario.

El salario bruto por quincena del concejal Huizar es de 8,192.85 dólares, lo que al año constituyen 213,833,40 dólares.

“Es inaceptable e inadmisible que un funcionario electo ahora acusado de corrupción pública , y suspendido como resultado, continúe cobrando un cheque y colectando los dólares ganados con mucho esfuerzo por los contribuyentes”, dijo el contralor Galperin en un memorando enviado a la secretaria del Ayuntamiento, Holly L. Wolcott.

Le informa además que el 23 de junio, el Concejo de Los Ángeles aprobó una moción para suspender al concejal Huizar de acuerdo con la sección 211 del reglamento Ciudad Charter.

“En la moción se estipula que es inaceptable que cualquier concejal acusado de corrupción pública continúe ejerciendo sus poderes en su oficina”.

Añade que como contralor y pagador de la Ciudad de Los Ángeles; y de acuerdo con la sección Charter 218, decidió poner fin a los pagos del concejal José Huizar a partir del martes 23 de junio del 2020”. 

El contralor dijo que aunque cree fervientemente en el principio de que todas las personas son inocentes hasta probar su inocencia en un tribunal, “la impactante información acerca de la mala conducta del señor Huizar es una violación inaceptable de la confianza pública”.

Como consecuencia, señala que no debe continuar recibiendo los pagos salariales de su oficina y de la Tesorería de la gente de Los Ángeles.

Contraloría de Los Ángeles castiga al concejal José Huizar al cortarle sus ingresos. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

El 23 de junio, agentes especiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron el martes en su casa al concejal de Los Ángeles, Huizar por presuntamente dirigir una empresa criminal al usar su posición de poder en el Ayuntamiento para solicitar y aceptar sobornos por al menos $1.5 millones de dólares a cambio de favorecer a desarrolladores inmobiliarios.

El mismo martes 23 de junio, Huizar se presentó en la corte ante el juez federal Paul L. Abrams, quien ordenó ponerlo en libertad tras el pago de una fianza de 100,000 dólares. Tiene una audiencia preliminar para el 14 de julio, y la lectura de cargos está programada para el 20 de julio a las 11:30 horas de la mañana.

De ser hallado culpable, Huizar, quien no hace mucho era considerado una estrella naciente en la política, podría enfrentar una condena máxima de hasta 20 años en una prisión federal.

El Departamento de nóminas de la Oficina del Contralor, es responsable de pagar el salario de todos los empleados municipales y funcionarios electos.