Explosión de fuegos artificiales ilegales
Ciudades en todo el país reportan un aumento inusual de explosiones y denuncias al respecto
¿Notaste la cantidad de fuegos artificiales de las últimas semanas?
Desde Downtown Los Ángeles, al Valle de San Fernando, e incluso más allá del condado y cruzando las fronteras el estado de California, en las últimas semanas y a lo largo de todo el país se ha reportado un aumento inusual del uso de fuegos artificiales ilegales.
La estación de policía Mission, del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), recibió la mayor cantidad de quejas en LA, con 183 denuncias sobre actividades de fuegos artificiales en las últimas semanas, en Mission Hills, Panorama City y otras ciudades del Valle de San Fernando (https://data.lacity.org/). Mientras que en Carson, durante el fin de semana del 13 y 14 de junio, el Departamento del Sheriff incautó fuegos artificiales ilegales con un valor de 10,000 dólares.
Según datos del LAPD, el número de quejas y denuncias sobre fuegos artificiales ilegales durante las tres primeras semanas de junio aumentaron un 170 por ciento, en relación a 2019. Entre el 20 de mayo al 20 de junio de este año, el LAPD respondió a 1,874 llamados sobre el mismo problema, un aumento del 225 por ciento, en relación a 2019. Entre el 1 y el 20 de junio, los oficiales respondieron a 1,429 llamadas por fuegos artificiales, comparado con 528, en la misma fecha del año anterior.
Pero el aumento inusual de fuegos artificiales ilegales no se limita a Los Ángeles. La cadena de noticias ABC reportó que hasta el 22 de junio pasado, San Francisco había recibido 2,733 quejas; mientras que en junio, New York recibió otras 13,109 llamadas, comparado con solo 32 llamadas, durante el mismo mes, un año atrás. En Boston, el alcalde Marty Walsh reportó que hasta el 24 de junio pasado habían recibido 7,844 quejas sobre fuegos artificiales ilegales.
¿A qué se debe el aumento de los fuegos artificiales ilegales?
Las explicaciones al incremento de esta actividad son muchas y van desde teorías conspirativas, relacionadas a las recientes protestas en contra del racismo y la violencia policial, y el incierto clima político del momento, a simples razones del tipo de “la gente está aburrida de estar encerrada por la cuarentena”.
Según Phantom Fireworks, una de las principales compañías de fuegos artificiales basada en Youngstown, Ohio, el aumento de su venta y uso, particularmente entre personas que los compran por primera vez, se debe en parte a que incontables eventos públicos fueron suspendidos, por las medidas de distanciamiento social y el brote de COVID-19, y las personas buscan su propio entretenimiento. La compañía reportó un aumento del 15 por ciento de las ventas, a nivel nacional.
Prohibición y cumplimiento
La semana pasada, en respuesta al aumento inusual del uso de fuegos artificiales ilegales, el Fiscal de la Ciudad, Mike Feuer, anunció acciones para evitar su venta y una campaña para educar a la población sobre todas las razones por las cuales no deben usarlos.
“Casi cada esquina de Los Ángeles se enfrenta a lo que parece un enorme aumento en la actividad ilegal de fuegos artificiales cuando muchos de nosotros ya estamos nerviosos debido al virus”, dijo Feuer. “Entre el riesgo muy real de lesiones y el impacto inaceptable en los veteranos con trastorno de estrés postraumático (PTSD), los niños con necesidades especiales y nuestras mascotas, el ataque nocturno de fuegos artificiales ilegales que estamos experimentando debe detenerse”, señaló Feuer en un comunicado.
La oficina de Feuer está investigando las ventas online de fuegos artificiales y enviando cartas de “Cese y desista” a los vendedores de la internet.
En su página de internet, el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles también alerta a la población sobre el uso ilegal de fuegos artificiales.
“Es ilegal guardar, fabricar, vender, usar o manipular todo tipo de fuegos artificiales sin una licencia válida en las áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles”, informa el sitio. Los fuegos artificiales ilegales han sido prohibidos este fin de semana del 4 de julio, en concordancia con la Orden de Salud Pública del condado.
Las multas por su posesión, venta ilegal o uso van desde 500 a 50,000 dólares, según la situación y la gravedad, y hasta un año en prisión.
Peligros del uso de fuegos artificiales
El Fiscal de la ciudad, Mike Feuer, mencionó algunas de las muchas razones por las cuales el uso de fuegos artificiales ilegales está prohibido.
En primer lugar, las explosiones pueden causar quemaduras y heridas, especialmente en ojos, dedos, manos y piernas. Al mismo tiempo, el ruido que provocan dichas explosiones impacta negativamente a veteranos con PTSD, alrededor del 20 por ciento del personal militar que sirvió en Irak o Afganistán.
Esta actividad ilegal también impacta negativamente a niños con autismo, o con desafíos sensoriales que no pueden tolerar el ruido; así como a las mascotas que sufren intensamente con las explosiones y que al asustarse salen corriendo y se pierden. Según información del Departamento de servicios de animales de Los Ángeles, en los últimos años, durante la semana del 4 de julio, la agencia recibió más de 1,000 mascotas perdidas.
Más información
Para denuncias y quejas relacionadas al uso de fuegos artificiales ilegales puedes visitar: https://complaint.lacity.org/Complaint/fireworks/
Al mismo tiempo, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) está aceptando la entrega de fuegos artificiales, sin dar multas. Para más información, puedes llamar al 877-ASK-LAPD