Inmigrante mexicana dirige la Agencia de Vivienda de California

Una de sus prioridades es crear vivienda accesible y digna para las comunidades de bajos ingresos

Lourdes M. Castro Ramírez, secretaria de la Agencia de Vivienda, Servicios del Consumidor y Negocios de California. (Cortesía/Business, Consumer Services and Housing Agency)

Lourdes M. Castro Ramírez, secretaria de la Agencia de Vivienda, Servicios del Consumidor y Negocios de California. (Cortesía/Business, Consumer Services and Housing Agency) Crédito: Cortesía

Desde marzo, Lourdes Castro Ramírez, una mexicana que llegó a Los Ángeles de la mano de sus padres a los cuatro años de edad, es la secretaria de la Agencia de Vivienda, Servicios del Consumidor y Negocios de California, la cual maneja un presupuesto de $4.7 billones.

“Asumí el cargo al inicio de la pandemia, y me siento muy honrada de ser parte de un equipo de líderes públicos que apoyan a las familias en particular a las comunidades de bajos ingresos”.

En una entrevista con La Opinión, confía que nació en Juchitlán, Jalisco, pero sus padres Toribio y Guadalupe Castro emigraron a Estados Unidos en 1975.  

“Yo soy la mayor de nueve hijos. Mis padres vinieron a este país porque en el pueblo no había trabajo y por la necesidad de mejores oportunidades”.

Antes de emigrar, su madre ya había dado a luz en México a cuatro niños, dos murieron por falta de atención médica.

Lourdes Castro Ramírez, secretaria de la Agencia de Vivienda, Servicios del Consumidor y Negocios. (Cortesía Lourdes Castro Ramírez)

En Los Ángeles se establecieron en el área de Crenshaw y La Brea en los apartamentos La Palmira donde vivían familiares de su pueblo. Pero cuando con los años llegó una epidemia de pandillas al vecindario, la familia se mudó a la ciudad de Lynwood al sureste del condado de Los Ángeles donde actualmente viven sus padres.

Debe haber tenido como diez años de edad, cuando su familia logró la residencia a través de la Amnistía del presidente Reagan en los años 80. “Estuve como siete años sin papeles”, dice.

Fue en la secundaria cuando a pesar de ser un poco introvertida y tímida, comenzó a involucrarse en organizaciones cívicas y estudiantiles que ayudaban a comunidades en necesidad, y a abogar por sus padres. “Esa experiencia despertó mi pasión por incrementar el acceso a la vivienda accesible”.

“Yo fui la primera en mi familia en graduarme de la secundaria y la universidad. Mis padres solo habían llegado al tercer año de educación. Me aceptaron en UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) donde obtuve un título de licenciatura en Ciencias Políticas y Estudios Chicanos, y una maestría en Desarrollo Urbano”.

Lourdes Castro Ramírez junto al presidente Obama. (Cortesía Lourdes Castro Ramírez)

En su experiencia profesional figuran, tres años en una organización que desarrolla vivienda para trabajadores del campo en el condado de Ventura; y diez años con la Autoridad de la Vivienda de Los Ángeles. 

En 2008 fue presidenta de la Autoridad de Vivienda en San Antonio, Texas donde trabajó muy de cerca con Julián Castro, quien fuera alcalde de San Antonio; y más tarde Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en el equipo del presidente Obama.

“En 2014 me llamaron de la Casa Blanca para preguntarme si estaba interesada en hacerme cargo del programa de vivienda pública para las comunidades nativas e indígenas”, recuerda.

Lourdes estuvo dos años en Washington D.C. donde manejó un presupuesto de $26 billones en fondos federales. Luego regresó a San Antonio, Texas con su familia, esposo e hijos, y pasó tres años como presidenta de la fundación University Health System hasta que recibió una llamada telefónica de California para trabajar con el gobernador Gavin Newsom.

Así fue como el 2 de marzo, con más de 25 años de experiencia en vivienda accesible y desarrollo económico comunitario, prestó juramento como secretaria de la Agencia de Vivienda, Servicios al Consumidor y Negocios de California.

Esta agencia también se encarga de expedir las licencias para más de 230 profesiones.

Lourdes Castro Ramírez prestó juramento en marzo. (Cortesía Lourdes Castro Ramírez)

Cuándo le preguntamos qué cualidades la hicieron convertirse en secretaria de la Agencia de Vivienda, dice que es una combinación de experiencia y logros.

“Mi experiencia y pasión por mejorar la calidad de vida de las personas por medio de acceso a un hogar digno. Casi toda mi vida profesional, la he dedicado a mejorar la vivienda accesible, y esa es una de mis prioridades”.

Pero reconoce que también es un desafío porque hay muchas familias que no pueden pagar la renta, o viven en condiciones de sobrepoblación en sus casas.

Es muy difícil localizar vivienda digna y accesible. Por eso voy hacer todo lo posible que los californianos sean propietarios, así como disminuir el número de personas sin hogar”.

Como parte de ese esfuerzo, da a conocer que trabajan con ciudades, condados y organizaciones para traer más recursos y fondos que les permitan preservar y desarrollar vivienda accesible, y así la gente no tenga que pagar más del 30% de su sueldo en el alquiler o la hipoteca.

Otra de sus prioridades es generar iniciativas con organizaciones de salud mental para ayudar a las más de 150,000 desamparados de California.

“A través del proyecto Room Key, logramos 15,500 cuartos de hotel en todo el estado para albergar a personas sin hogar en riesgo o con síntomas de COVID-19. Fue un gran esfuerzo en conjunto con los condados y organizaciones que queremos replicar, y ver si es posible comprar moteles para convertirlos en hogares permanentes”.

Lourdes se siente muy agradecida de trabajar con un gobernador que tiene el mejor interés por apoyar a las familias más necesitadas.

Nuestro estado es bello y  rico, pero también tiene mucha pobreza. Por eso queremos asegurarnos que todo niño y niña reciba la oportunidad que yo tuve de vivir en un hogar estable, ir a una escuela, universidad, y desarrollar su potencial. Eso es lo que me motiva”.

La secretaria de Vivienda del estado de California está casada, tiene un hijo de 23 años y una hija de 17 años. Otro de sus hijos, cuyo sueño era ser futbolista, falleció cuando tenía 11 años.

Este año 2020 fue inducida al Salón de la Fama de las Mujeres de San Antonio, Texas.

Y para que los latinos logren avanzar, les recomienda que no pierdan sus raíces y reconozcan la fuerza de sus familias.

“Si por alguna razón no podemos apoyarnos en nuestras familias, tenemos que encontrar fuerza en nuestras comunidades”.

Les pide educarse y mantener en alto el orgullo por la comunidad de donde vienen.

Lourdes es la tercera latina en ser secretaria de la Agencia  de Vivienda, Asuntos del Consumidor y Negocios así como la segunda inmigrante en esa posición. La primera fue la republicana extesorera de la nación Rosario Marin (2006-2009) quien nació en la ciudad de México; y la segunda fue la actual senadora de Salinas, Anna Caballero (2011-2015).

En esta nota

desamparados Inmigrantes mexicanos latinas mujeres Negocios sobrepoblación vivienda

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain