Confirman más de 2,700 casos de coronavirus en centros de detención de inmigrantes

'La Migra' ha hecho la prueba a menos de la mitad de los internos en sus instalaciones

ICE coronavirus

Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Los contagios por coronavirus en centros de detención de inmigrantes de todo el país sigue creciendo, a pesar de que los test no están extendidos en todos ellos. El temor a que los casos aumenten aún más es real en un espacio cerrado en el que conviven muchas personas.

El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó este martes 30 de junio que había realizado pruebas a 10,413 de sus 13,429 inmigrantes detenidos en las instalaciones de todo el país. Los resultados de 2,742 resultaron ser positivos, un 26% de los que se realizaron la prueba.

Los centros con más infectados, clasificados de mayor a menor número, son los siguientes:

  1. Bluebonnett Detention Facility, en Texas, tiene 280 casos positivos.
  2. Eloy Federal Contract Facility, en Phoenix (Arizona), tiene 222.
  3. En Montgomery Processing Center, en Houston (Texas), hay 184 contagiados.
  4. Otay Meza, en San Diego (California), tiene 167.
  5. La Palma Correctional Facility, en Phoenix (Arizona), registra 92 casos.

“La situación en los centros de detención de ICE es crítica”, según contó a Univision Jaime Barrón, que es abogado de inmigración en Dallas (Texas) y representa a varios detenidos del estado. El letrado asegura que los internos “están aterrados” que han pedido que “los liberen por la pandemia, pero el Gobierno es muy estricto con este tema” y no cree que la crisis sanitaria sea motivo suficiente para dejarlos en la calle.

La agencia federal asegura estar siguiendo todos los pasos que marcan las autoridades sanitarias “para minimizar la propagación del virus” y dice haber “evaluado a la población detenida en base a la guía de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC).

A quienes sí deberá poner en libertad por mandato judicial es a los menores que hayan estado más de 20 días encerrados. Este fallo de la jueza Dolly Gee, que supervisa el Acuerdo Flores, ha llevado a abogados, activistas y legisladores a pedir a la Administración Trump que libere también a los padres de los menores en cuestión para que no sigue habiendo separación de familias.

En esta nota

Covid ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain