Gloria del deporte mexicano se perderá los Juegos Olímpicos por unos tacos: Lupita González acusa dopaje por carne contaminada
El Tribunal de Arbitraje Deportivo desechó la apelación de la marchista y ratificó su sanción por cuatro años
La atleta mexicana Guadalupe González, subcampeona olímpica en Río 2016 en la prueba de 20 kilómetros de caminata, perderá la oportunidad de refrendar su nivel en la próxima justa veraniega de Tokio, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificara su sanción de cuatro años al dar positivo por trembolona en un control antidopaje realizado en 2018.
Con esta resolución, el TAS desechó la apelación que hiciera González ante la primera sentencia del organismo, así como los argumentos presentados por la deportista, quien en su defensa afirmó que la sustancia había ingresado a su organismo por comer carne contaminada, ya que la trembolona, al igual que el clembuterol, suele inyectarse de manera ilegal en el ganado para acelerar su proceso de engorda.
A la atleta mexicana la perjudicó enormemente haber mentido y presentado pruebas falsas en su defensa ante @WorldAthletics por consejo de sus abogados. El TAS no le perdonó eso. La información completa aquí: https://t.co/iYD3UoQZ6Y
— Beatriz Pereyra (@beatrizapereyra) July 2, 2020
Según la primera declaración de Lupita González, aseguró que debido a que había sido diagnosticada con anemia, los doctores le pidieron incrementar el consumo de vegetales y carne, por lo que en los días previos a la realización del examen de control antidopaje, habría comido distintos platillos con estos ingredientes, entre ellos unos tacos, así como cortes de res y las conocidas como espadas brasileñas.
De acuerdo a la resolución del TAS presentada por la revista Proceso, González no pudo demostrar sus dichos de forma satisfactoria y presentó evidencia falsa, por lo que la sanción inicial se mantiene.
Lupita González, de 31 años de edad, albergaba la esperanza de que el castigo fuera reducido con la apelación y tuviera la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados para el 2021 a causa del coronavirus; por lo que ahora, en cambio, no podría regresar a la actividad competitiva hasta finales de 2022.
Te recomendamos:
Pelotero Edgar Santana es suspendido 80 partidos por uso de sustancias prohibidas