Las bondades de iniciar el día con una taza de té de cúrcuma

La raíz de cúrcuma es considerada uno de los alimentos medicinales más poderosos. Descubre lo que una taza de infusión de cúrcuma diaria puede hacer por ti, es un popular remedio que podría ser la llave de la salud

La infusión de raíz de cúrcuma beneficia la digestión, ayuda a bajar de peso y depurar el organismo. Y gracias a sus propiedades antiinflamatorias combate numerosas enfermedades.
La infusión de raíz de cúrcuma beneficia la digestión, ayuda a bajar de peso y depurar el organismo. Y gracias a sus propiedades antiinflamatorias combate numerosas enfermedades.
Foto: Shutterstock

En los últimos meses en el mundo de la medicina natural, la herbolaria y la fitoterapia no se habla de otra cosa que no sea alabar los inmensos beneficios curativos de la raíz de cúrcuma. Como parte de las actuales tendencias de bienestar, salud y nutrición el cúrcuma se ha posicionado como un alimento medicinal muy especial. A pesar de que existen muchas maneras de consumir cúrcuma e integrarla en la dieta diaria, los expertos consideran que la mejor alternativa para obtener todos sus beneficios es beberla en infusión. Es por ello que hoy en día es considerada una de las bebidas con mayores bondades medicinales, la clave se encuentra en la constancia y en volverlo un hábito diario. Para animarte a volver esta costumbre parte esencial de tu vida presentamos todo lo que este sencillo remedio en ayuno podrá hacer por tu salud. 

Una taza de té de cúrcuma al día, podría ser la llave de la salud:

1. Mejora el funcionamiento cognitivo

Diversos estudios han comprobado que la curcumina es el compuesto responsable de beneficiar el funcionamiento cerebral  y de manera más específica las capacidades cognitivas. Esto se debe en gran parte al poderoso contenido en antioxidantes que contiene la curcumina, que ayudan a prevenir el daño cerebral que se relaciona con condiciones como la demencia y el Alzheimer. Se dice que el consumo diario de cúrcuma puede reducir los marcadores sinápticos y la acumulación de unas sustancias llamadas amiloides, que se relacionan con el desarrollo de enfermedades cognitivas y fallas. Beber un té de cúrcuma diario no solo protege y combate el Alzheimer, es un gran aliado para potenciar la memoria, el aprendizaje y la concentración. 

2. Alivia el dolor causado por artritis

Probablemente una de las más destacadas propiedades del cúrcuma sea su excepcional poder antiinflamatorio, es por ello de manera particular un gran remedio para las personas que padecen artritis. Se relaciona con grandes beneficios para eliminar el dolor y disminuir la hinchazón, a la vez la curcumina es de lo más efectiva para reducir los síntomas de una condición similar llamada osteoartritis. Los beneficios analgésicos de la cúrcuma han hecho que sea nombrada el ibuprofeno natural, es por ello un gran ingrediente en la medicina natural que se asocia con grandes beneficios y nulos efectos secundarios. 

3. Gran aliado para la colitis ulcerosa

El consumo de infusión de cúrcuma es un potente remedio digestivo e intestinal, de manera particular resulta una bebida maravillosa para tratar colitis ulcerosa. Se trata de una afección crónica que causa úlceras en el extremo inferior del tracto gastrointestinal, se caracteriza por ser una condición muy dolorosa, que viene acompañada de inflamación y exceso de gases. Beber una taza de té de cúrcuma al día es una gran manera prevenir y combatir los síntomas, en algunos casos puede llegar a eliminarla por completo.

4. Fortalece al sistema inmunológico

La cúrcuma se destaca por sus propiedades medicinales entre las principales se encuentra su excepcional contenido en antioxidantes y compuestos fitoquímicos, que le confieren grandes beneficios para estimular al sistema inmunológico. La curcumina es un gran aliado en la prevención de enfermedades e infecciones, sobre todo las de origen viral, también es considerada un gran aliado para liberar las vías respiratoria, gracias a sus propiedades expectorantes. 

5. Ayuda a quemar grasa abdominal

El consumo de cúrcuma es considerado uno de los mejores aliados para facilitar el metabolismo de las grasas, esto se debe a que tiene la capacidad de mejorar la cantidad, calidad y el flujo de a bilis. Esto beneficia diversos aspectos entre los que se destacan sus cualidades para mejorar el proceso de digestión, es un gran aliado para combatir los altos niveles de colesterol ya que la curcumina tiene el poder de arrasar con los lípidos alojados en las paredes arteriales, también funciona para controlar los altos niveles de glucosa en la sangre y sobre todo es muy efectiva para bajar de peso y quemar la grasa abdominal. 

6. Mejora la salud de los ojos y de la piel

La curcumina es un pigmento que beneficia la salud de las mucosas oculares, es muy útil para tratar condiciones como la degeneración macular, las cataratas y ciertos tipos de infecciones. Mejora la calidad de la visión, protege a los ojos de agentes externos y enfermedades, por su parte sus beneficios antiinflamatorios son el aliado perfecto para sanar a nivel interno ciertas condiciones cútaneas como es el caso del acné, el eczema y la psoriasis., también tiene un destacado efecto rejuvenecedor y es un buen aliado para combatir el envejecimiento prematuro y las arrugas.

7. Desintoxica el hígado

El poder antioxidante y antiinflamatorio de la cúrcuma se relaciona con grandes cualidades para estimular la salud hepática, se asocia con beneficios para desinflamar y depurar de toxinas el hígado. Es el remedio natural perfecto para mejorar condiciones como el hígado graso, la cirrosis y la hepatitis. 

8. Contra el cáncer

Probablemente una de las más populares y grandes bondades de la raíz de cúrcuma sean sus propiedades anticancerígenas, esto se debe a que la curcumina tiene la peculiaridad de reducir la aparición de células cancerígenas en la boca, piel e intestino. Es un compuesto que facilita la muerte de las células cancerosas y tiene el poder de inhibir la metástasis en diversos tumores.