Caso Vanessa Guillén: cinco detalles que no están claros en la pesquisa por asesinato de la soldado de Fort Hood

Las piezas que no encajan en la teoría de las autoridades sobre el crimen contra la soldado de origen mexicano
Caso Vanessa Guillén: cinco detalles que no están claros en la pesquisa por asesinato de la soldado de Fort Hood
El comandante general de Fort Hood, Scott Efflandt, encabezó este lunes la conferencia de prensa sobre el caso Guillén.
Foto: III Corps and Fort Hood / Cortesía

La hipótesis en la que se basa, al momento, la investigación por la desaparición de la soldado Vanessa Guillén en la base Fort Hood, Texas, apunta a que el soldado Aaron David Robinson la asesinó en la armería del espacio militarantes de suicidarse, y, con ayuda de Cecily Aguilar (su novia) desechó el cuerpo en varias zonas cerca del río León.

Esa es, en resumen, la información que públicamente ha trascendido, principalmente, por parte de la abogada de la familia Guillén, Natalie Khawam, luego de haberse reunido con oficiales del también llamado “Gran Lugar”.

Sin embargo, la propia abogada así como la comunidad cibérnetica en redes sociales han levantado dudas sobre las lagunas en los detalles de la pesquisa desde que la muchacha de 20 años desapareció el 22 de abril cuando se supone que no laborara pero fue llamada como empleada “esencial” para un inventario en el salón de armas.

A continuación te enumeramos algunas de las interrogantes que han sido traídas a discusión en medio del arresto de Aguilar y la divulgación de nuevos detalles de la pesquisa.

Militares no arrojaron luz sobre la versión de la familia Guillén y su abogada

Ayer, investigadores de Fort Hood, en la primera conferencia de prensa que convocaron en la que se supone hablarían de los avances en el caso, no confirmaron ni rechazaron los datos ofrecidos por la abogada sobre la manera en que alegadamente fue asesinada Vanessa y la vinculación de los sospechosos.

El único dato nuevo que suministraron fue el nombre del soldado de 20 años que se suicidó el miércoles cuando los agentes trataron de contactarlo en relación con la pesquisa.

“La conferencia de prensa resultó un verdadero espectáculo. Un chiste. Llegamos con muchas preguntas y salimos con aún más dudas”, dijo, en ese sentido, el corresponsal de Noticias Telemundo en la conferencia, Francisco Fajardo.

July 2, 2020 Press Conference

MEET THE PRESSFort Hood Deputy Commanding General Maj. Gen. Scott Efflandt and Special Agent Damon Phelps, senior special agent with Fort Hood U.S. Army CID Detachment, met with reporters today at III Corps Headquarters to discuss the investigation into the disappearance of Spc. Vanessa Guillen.

Posted by III Corps and Fort Hood on Thursday, July 2, 2020

Las autoridades militares confirmaron que un civil fue arrestado, pero ni siquiera mencionaron el nombre, ya que su caso, supuestamente, no está bajo su jurisdicción.

Los oficiales se referían a Aguilar, de 22 años, y quien permanece detenida en la prisión del condado Bell.

Los funcionarios de Fort Hood, sin embargo, insistieron que no hay información creíble que sustente que la desaparición de la joven está vinculada a acoso sexual por parte del militar, a pesar de las múltiples denuncias en ese sentido por parte de la familia de Vanessa.

Damon Phelps, el agente especial sénior del Comando de Investigación Criminal del Ejército (CID) que lidera las indagaciones, dijo que deben mantener la confidencialidad de la información ya que la pesquisa está en curso.

¿Qué hacia Robinson en la armería y cómo ingresó?

Robinson y Guillén no trabajaban en el mismo edificio y no estaban en la misma línea de comando; mucho menos, el soldado supervisaba a Vanessa. Sin embargo, no se ha explicado cómo el militar ingresó al salón de armas o quién le facilitó el acceso, si alguien.

En un comunicado previo del Ejército estadounidense, se indica que “que fue llamada la noche anterior por supervisores porque la necesitaban para completar el inventario en el salón de armas porque ella era una Especialista Ocupacional Militar esencial”.

“Esta es la razón por la que ella estaba en ropa de ejercicio, se supone que iba a ser un día rápido para realizar el inventario”, detalla el comunicado.

Pocos detalles sobre la relación entre Guillén y Robinson

En las declaraciones de Khawam a Crime Online, la representante legal dijo que, cuando la joven llegó a la armería a trabajar, Robinson ya estaba en el interior laborando.

Supuestamente, Guillen vio fotos de Aguilar en el teléfono de Robinson y lo confrontó en el sentido de que mantenía una aventura con una mujer que estaba casada con un exsoldado.

Fue entonces que inició un argumento, y Robinson le dijo a Vanessa que no la dejaría que le arruinara su carrera militar. Tampoco se ha aclarado a qué se refería a grandes rasgos Robinson cuando expresó que temía por su futuro en el Ejército.

43 minutos en la armería

Seguidamente, de acuerdo con las expresiones de Khawam, el joven agarró un martillo y golpeó a Vanessa en la cabeza dejando sangre por toda la habitación.

La abogada indicó, en la misma entrevista con Crime Online, que no entendía cómo el presunto asesino no dejó rastro del crimen en un periodo de 43 minutos.

“Todo el sitio estaba lleno de sangre”, resaltó la abogada. “El estuvo allí entre las 10:30 a.m. y las 11:13 a.m. en la sala, lo que no hace sentido. ¿El mata y limpia toda la escena del crimen en 43 minutos?”, planteó.

Presencia de Mayra Guillén

En la entrevista, la abogada dijo también que “la hermana de Vanessa, Mayra, estaba llegando a la base buscando a su hermana cuando los sospechosos estaban descuartizando el cuerpo de Vanessa”.

Sin embargo, la referencia a Mayra solo se limita a ese dato dejando sobre la mesa múltiples preguntas sobre las circunstancias en las que llegó al lugar y con quién interactuó.

En una entrevista con Telemundo ayer, Mayra expresó: “Yo desde un principio sospechaba que él fue cómplice o fue la persona que le hizo daño a mi hermana”.

En declaraciones previas en una conferencia de prensa, la fraterna dijo que, cuando visitó el fuerte como parte de los esfuerzos de búsqueda, conoció y habló con Robinson, pero éste se mostró despectivo y se rió de ella.