Hermanas de Vanessa Guillén confirman en desgarradora entrevista que la soldado murió a martillazos

Las Guillén constataron también el nombre del sospechoso, que tras asesinar a la joven hispana, transportó su cuerpo desde la instalación militar
Hermanas de Vanessa Guillén confirman en desgarradora entrevista que la soldado murió a martillazos
Mayra Guillén dice que sospecho del asesino desde el principio.
Foto: Gustavo Rangel / Impremedia

Vanessa Guillén fue golpeada con un martillo hasta morir dentro de la base militar Fort Hood, en Texas, según le aseguró a Noticias Telemundo este jueves Mayra Guillén, una de las hermanas de la soldado de origen latino desaparecida hace 71 días, citando a su vez a la abogada de la familia.

En entrevista con el presentador Julio Vaqueiro, Mayra confirmó que esta es la versión que están manejando los investigadores del caso.

La abogada de la familia, Natalie Khawam, dijo este jueves a CNN que el cuerpo de la joven fue luego transportado por el asesino desde la instalación militar, citando detalles que fueron compartidos con la familia el miércoles en la noche por los investigadores del Ejército.

Khawam también dijo al programa Crime Story, con la periodista Nancy Grace, que el cuerpo de la joven fue “desmembrado” con un machete, antes de ser sepultado.

“Agarró lo primero que pudo encontrar, que fue un martillo, y comenzó a golpear su cabeza una y otra vez”, dijo la jurista. Y sostuvo que luego el asesino trató de “prenderle fuego” al cuerpo. Cuando esto falló, recurrió al machete, narró.

Investigadores de Fort Hood sostuvieron este jueves al mediodía una conferencia de prensa en la que habían prometido dar detalles sobre lo avanzado en más de dos meses de pesquisas. Ellos no mencionaron ninguno de los datos ofrecidos por la abogada.

Por el contrario, el único dato nuevo que ofrecieron fue el nombre del principal sospechoso, un soldado de 20 años de la misma base militar, identificado como Aaron David Robinson, y quien se suicidó el miércoles cuando los investigadores trataron de hacer contacto con él en relación con el caso. El soldado no era supervisor de Vanessa, aclararon.

“La conferencia de prensa resultó un verdadero espectáculo. Un chiste. Llegamos con muchas preguntas y salimos con aún más dudas”, dijo el corresponsal de Noticias Telemundo en el lugar, Francisco Fajardo.

El Ejército sí confirmó que una civil, luego identificada como Cecily Aguilar, de 22 años, está bajo custodia. Aguilar enfrenta cargos por conspiración para manipular evidencia en relación con la desaparición de la soldado.

La abogada dijo a CNN que Guillén planeaba hacer una queja formal contra Robinson el día después de su desaparición, por lo que describió como acoso sexual. Esto, dijo Khawam, lo enfureció.

Yo desde un principio sospechaba que él fue cómplice o fue la persona que le hizo daño a mi hermana”, dijo Mayra a Julio Vaqueiro.

“Fort Hood no la respetó, no la cuidó. Y el acoso sexual lo tomaron como si fuera una broma”, agregó su otra hermana, Lupe.

El Ejército ha sostenido que, aunque investiga este aspecto del caso, no cuentan con evidencia para probar que la joven estaba siendo acosada en la base.

Vanessa Guillén, nacida en la ciudad de Houston, Texas, desapareció el 22 de abril pasado. Fue vista por última vez en la mañana de ese día, en el estacionamiento de la base militar Fort Hood.

El miércoles las autoridades encontraron restos humanos en las cercanías de las instalaciones, pero estos no han sido identificados aún, aunque la familia cree que pertenecen a la soldado.

El arresto de una civil

La sospechosa Cecily Aguilar, de 22 años. Foto: Cortesía del condado de Bell
La sospechosa Cecily Aguilar, de 22 años. Foto: Cortesía del condado de Bell

El Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID) dijo este jueves en la noche que Cecily Aguilar, residente de la ciudad de Kileen, Texas, está bajo custodia y enfrenta un cargo de conspiración para manipular evidencia en el caso de la desaparición de Guillén.

Aguilar es acusada de ayudar a mutilar y deshacerse del cuerpo de la soldado.

Damon Phelps, del CID, dijo que la joven es la exesposa de un exsoldado de Fort Hood. Antes de suicidarse, Robinson habría nombrado a Aguilar como cómplice, refirió.

Si es hallada culpable, podría enfrentar hasta 20 años en una prisión federal y una multa máxima de $250,000 dólares.

Aguilar se encuentra en espera de su aparición inicial ante un tribunal federal en la ciudad de Waco. Se calcula que la audiencia tenga lugar a principios de la próxima semana.